La eficacia de los artículos promocionales
La promoción de servicios y productos mediante material escrito, y transmitido en cualquier soporte es tan vieja como la cultura humana. Desde el mismísimo momento en que alguien trató de convencer o influir en las decisiones de un similar, hasta el márketing de proximidad o las formas más tecnológicamente avanzadas para comunicar una idea, el espíritu sigue siendo el mismo. Queremosgenerar una acción en nuestros semejantes, y obtener un lucro de esto, eso es publicidad. Y una de las maneras en que podemos lograrlo es mediante los artículos promocionales.
La promoción por medio de artículos y contenido escrito es una de las prácticas más tradicionales, y no por eso menos efectiva. Sin embargo, es necesario aggiornarse a las nuevas costumbres y hábitos de los consumidores para lograr el máximo provecho de estas acciones. Los estudios demuestran quelos consumidores reciben de buen grado la publicidad, siempre y cuando sea leal y no intrusiva. Entonces es necesario no desaprovechar la oportunidad que las notas de promoción nos ofrecen para hacer llegar de forma asertiva nuestro mensaje. He aquí una serie de tips sobre qué hacer y qué no al momento de escribir artículos promocionales.
No mienta, ni disimule. Si va a escribir sobre las ventajas de cierto producto o servicio, no lo quiera hacer pasar por una nota sobre otros temas. Por ejemplo: qué lindo que es veranear en el mar, y qué conveniente recubrir la casa con la mejor pintura para exteriores. Sea concreto, concéntrese en las ventajas que quiera compartir con los futuros consumidores. ¿Y cuáles son estas ventajas? Parte surge del mensaje estratégico que su empresa quiere dar (por ejemplo: somos líderes del mercado por nuestro soporte post venta); y parte de los puntos a destacar salen del feedback de nuestro mismo público. Evite frases vacías como “Somos los mejores”, o “Este es un producto Premium de calidad indiscutida”. Fundamente. Los usuarios están muy educados, y saben lo que buscan. No necesitan que les mientan. Simplemente, quieren conocer ventajas y características de determinados productos, para ver si estos están de acuerdo a sus necesidades y expectativas puntuales. Convencer no es como un rulo de tambor que taladra la cabeza de quien lo lee. Se trata simplemente de prover argumentos sólidos, irrefutables por peso propio, y mostrarse como una empresa abierta a la repregunta y al feedback del lector. Ningún producto es un éxito hasta que se encuentra cara a cara con su público consumidor. Es necesario que la comunidad valide lo que usted está proponiendo, y que usted adecúe su respuesta a lo que los consumidores necesitan. Es la prueba de fuego de cualquier acción de márketing: la aprobación –o no- de sus usuarios.Los artículos promocionales son poderosas y efectivas herramientas que nos brindan un canal de excelencia para hacer llegar nuestro mensaje a un target específico. Nos dan la posibilidad de extendernos, y de hacer hincapié en los temas que nos interesa comunicar. Encontrar la manera de crear artículos promocionales de calidad nos ayudará a incrementar enormemente la efectividad de nuestras acciones de márketing en general, potenciándolas, y complementándolas.

Andrea Picaso es consultora en Contenidos de Calidad. Creación, Gestión y Viralización de Contenidos de calidad. Presencia en las Redes Sociales. Construcción de la reputación online. Control de daños. Comunicación estratégica. SEO, SEM. http://w





































Registro automático