La jardinería y la influencia de la luna
Hoy en día se está retornando a la agricultura y jardinería orgánica como modelos de producción sanos y sustentables. Los efectos de la industrialización y los cultivos intensivos apoyados con productos sintéticos y mucha maquinaria, están siendo revisados, debido a la intensa erosión que sufre el suelo de ese sistema de cultivo que tiende a agotarse rápidamente, y que sumado al uso de fertilizante y plaguicidas sintéticos de amplio espectro, terminan por crear desequilibrios ecológicos además de mucha contaminación ambiental. Este es un tema fuertemente debatido y que en general afecta a grandes productores que deben efectuar una labor que le sea económicamente rentable.
En nuestro caso nos ocupamos en jardinería y el cuidado de plantas, y que si bien no son grandes superficies las que utilizamos, deberíamos meditar en como mantenemos nuestro jardín. Es muy común comprar triple 15 y fertilizar el césped y los canteros, en muchos casos más de una vez al año, fumigar con productos que nos venden de amplio espectro que dan muy buen resultado. Ahora pensemos si nuestros vecinos hacen lo mismo imagine como se multiplica el uso fertilizante, fungicidas y plaguicidas sintéticos que estamos volcando a nuestro eco sistema. Sin querer podemos afectar el medio tanto como esos productores que se preocupan más en las ganancias que en el medio ambiente.
Tal vez piense que mi opinión es muy exagerada, puesto que usted siempre utilizo esos productos en su jardín y nunca paso nada. Ahora yo le pregunto ¿realmente no paso nada?. Lo que sucede es que el cambio es tan lento que no nos damos cuenta. Recuerda la cantidad y la variedad de pájaros que habitaban nuestra zona, ¿sabe por que se fueron? Las razones son complejas pero una de ellas es la falta de alimento, claro con la fumigación eliminamos muchos insectos que son parte de su cadena alimenticia. Otra cosa que podemos recordar, hace unos años las napas de agua a 4 o 5m de profundidad eran potables, hoy ya no los son. En un principio se culpo a las cámaras sépticas pero hoy a ese problema se le suman los residuos químicos de los fertilizantes y los remedios que usamos. Estos son simplemente dos ejemplos pero podemos enumerar y profundizar sobre muchísimos más, que tienen por objetivo invitarnos a reflexionar sobre como cuidar nuestras plantas y jardines de una forma más amigable con el medio ambiente.
Soy un defensor de la jardinería orgánica porque hoy contamos con el conocimiento y los recursos para cuidar nuestros jardines de forma amigable con el medio ambiente. Algunos aún van más lejos y han tenido buenos resultados con sincronizar las tareas del huerto y jardín con las fases de la luna, este no es mi caso pero si quiere tener una introducción en este tema puede descargar el lunario 2010 para la huerta y el jardín ingresando a nuestro sitio web donde encontrara mucha información útil que seguro sabrá como utilizar.
Nota:
El enlace de descarga estará activo solo por poco tiempo y es un documento en formato PDF comprimido en un archivo .RAR
Visita Costa Jardines para conocer mas de estos temas
Registro automático