Los niños de educación primaria también tienen valores
Muchas veces, los padres y maestros tratan de razonar con niños pequeños por qué no han prestado un lápiz a un compañero o por qué han agredido a otro, asumiendo que el niño o niña los comprenden exactamente, pero, ¿es esto así?
Basados en las teorías y en la investigación del Piaget, Kohlberg estudió el desarrollo del razonamiento moral, presentando a niños, adolescentes y adultos con serie de historias hipotéticas que planteaban dilemas éticos. Al examinar las respuestas que las personas daban a estos dilemas, Kohlberg encontró tres niveles de razonamiento moral: el preconvencional, el convencional y el posconvencional, con 2 pares en cada nivel.
El nivel pre-convencional
En el nivel preconvencional el sujeto pone el énfasis en obtener gratificaciones y en evitar castigos. En la primera fase de este nivel el valor más importante es el de la obediencia a la autoridad para evitar el castigo en favor de los propios intereses pero en la segunda fase existe una segunda motivación, el convencimiento de que ser bueno con los demás hace que los demás sean buenos conmigo, es más un toma daca que la primera parte.
Los niños del nivel pre-convencional prestan los juguetes a sus compañeros para que después se los presten a ellos también; los más pequeños puede que no muerdan a sus compañeros de guardería porque sus papás dicen que morder está mal.
El nivel convencional
En el nivel convencional se pone el énfasis en las normas sociales. Así en la primera fase de este nivel se ejecuta buena conducta para agradar a los demás y obtener su aprobación mientras que la segunda parte hace sentir al individuo como parte del grupo que cumple y obedece las leyes establecidas por la sociedad.
Los niños que se encuentran este nivel no hacen trampas porque saben que si las hacen, sus compañeros no les van a permitir jugar más con ellos. Por otro lado, los más mayores puede que no hagan trampas por lo que puedan decir sus compañeros de ellos mismos.
El nivel post-convencional
Por ultimo, en el nivel posconvencional el énfasis se pone en los principios morales. Así se da la fase uno donde impera el concepto del “contrato social” según el cual se deben respetar las normas de la sociedad porque existen en beneficios de todos y entran establecidas por acuerdo mutuo. Y por último la segunda fase es la que imperan los principios éticos universales que determinan el bien y el mal que son productos de las reflexiones de cada individuo y que pueden entrar en conflicto por ejemplo: con los principios de la sociedad.
Los que se encuentran en esta fase, no mienten porque saben las repercusiones que tiene la mentira, tanto para el que miente como para el que es mentido.
Según Kohlberg las personas ascienden por las fases de la jerarquia moral a medida que van madurando, aunque el proceso es lento. De hecho pensaba que la mayoría de los niños de 10 años (Ed primaria) no razonan más allá de la fase 3 y que muchos adultos no alcanzan la fase 5 y 6.
Jenny Guerra Hernández – www.AprendeFacilmente.com es la creadora del sistema de psicopedagogía creativa y coordinadora del equipo de Fácilmente.
Registro automático