Mejora el enfado
Ya sabemos que todos podemos enfadarnos y lo hacemos, pués esto es fácil. Otra cosa es enfadarse de y en la manera adecuada, con la persona adecuada , en el momento adecuado y por un motivo justo, esto , ya no es tan fácil,, cosa que ya decía el filósofo griego Aristóteles.
Todos nos encontramos a veces con guerreros ofensivos en nuestra vida diaria , pero casi nunca sabemos asumir el desafio de la manera adecuada . En muchas ocasiones huimos y nos tragamos y la agresividad que sentimos , la cual acaba por centrarse en nuestro interior volviéndose en nuestra contra, convirtiéndose en una autoagresión, porque a veces es tanta la rabia acumulada que esta rabia acaba por canalizarse en partes de nuestro cuerpo , ocasionandonos sintomas como contracturas, dolores de cabeza, problemas estomacales, articulares, sentimiento de gran pesar , desaliento y tristeza. Todo ello por tener una cantidad de enfado no expresado. Pero aunque no podemos dejar de sentir lo que sentimos, si que podemos decidir que hacer con lo que sentimos , el enfado y el miedo. No se trata de tener miedo de mostrar nuestro enfado , es mejor no sentirlo , pero si lo sentimos debemos mostrarlo , no tragarlo, ahora si, mostrarlo de la mejor manera posible. Primero lo que tenemos que hacer es enfocar la situación de manera diferente. Es decri , cuando sentimos un enfado muy grande , no pensar en la ruptura de esa relación ( sea la que sea), sino verla como una oportunidad de acercamiento a la otra persona. Si tenemos dudas de como mostrar nuestro enfado, primero de nada nopermitir dejarnos llevar por la rabia y conseguir pensar y luego nos ponemos en el lugar de la otra persona y pensamos, como nos gustaría que la otra persona nos mostrase su enfado, si con honestidad y predisposición a arreglarlo o por el contrario con ofensas y mentiras.
También es muy importante responsabilizarnos tambien de nuestro enfado, porque si hay un enfado tambien nosotros hemos podido hacer algo para acentura la situación , tambien responsabilizarnos y decir que somos nosotros quienes estamos enfadados y sentimos malestar y no que es la otra persona quien nos lo causa, pues de ser asi estaríamos culpandola y responsabilizandola de lo que sentimos, y por muy desagradable que nos parezca el trato con otra persona somos nosotros quienes creamos nuestra experiencia , nuestro sentido y no el otro. No solo se trata de expresar el malestar , hay que expresar de forma clara y concisa la necesidad que tenenos ante la persona por la que nos sentimos defraudados. Si no lo hacemos dejamos asi que el otro tenga que adivinar como queremos que nos trate , y por tanto le damos la opción a equivocarse.
Asi que cuando estemos enfadados y otra persona nos levante la voz , sería conveniente decirle algo asi:
-" prefiero que hablemos en otro momento en el que estes más calmado ", y no hacer o mismo .
Hacia la persona enfadada , sería necesario y oportuno preguntarle como se siente con lo que hemos dicho y preguntarle tambien que es lo que tanto le molesta . Se trata de escuchar a la otra persona con calma y no de que se trague su enfado. No debemos olvidar que cada uno de nosotros es responsable de nuestras emociones y no otra persona.
Registro automático