Ayahuasca
La Ayahuasca, Banisteriopsis caapi, es un bejuco o liana que contiene alcaloides del Grupo Harmala, diversas infusiones enteogénicas, lo definen como doctora porque cura; Maestra porque enseña, Madre porque guía y es una planta maestra por excelencia. La ayahuasca es una mixtura líquida, con efectos psicoactivos, considerada sagrada por millones de personas indígenas de Sudamérica. Su uso actual se ha extendido por el mundo occidental gracias al interés por las medicinas alternativas, los valores étnicos y el chamanismo, ámbitos donde se usa para provocar estados de carácter curativo, místico y visionario. La ayahuasca combinada con otra planta, la chacruna, Psychotria viridiris componen una bebida o "chicha", como dicen los ayahuasqueros, que a su vez, se llama ayahuasca. Esta bebida funciona como un depurador físico, facilita la meditación, equilibra energías y despierta la intuición. En el dialecto nativo se le conoce a la liana como "soga de la muerte". Lo que traducido al idioma quechua, es soga-huasca y muerte-aya, dio como resultado el nombre con que tradicionalmente se le conoce: "ayahuasca". ". Este brebaje, ha sido utilizado desde hace más de 5,000 años por los chamanes del Amazonas como un camino para obtener la expansión de la consciencia.
La "madre de la soga" es la chacruna, un espíritu femenino que le muestra al vegetalista las causas de las enfermedades y las plantas que debe usar para su curación. Las plantas maestras son las que dentro de la tradición amazónica ingeridas adecuadamente generan conocimientos a través de sueños, visiones, percepciones e intuiciones sobre sus propiedades curativas y las de otras plantas; así como, por sus propiedades enteógenas también sirven para darnos una visión introspectiva sobre nosotros mismos y sobre la vida en general. Ayudando así a interpretar los hechos o acontecimientos que han influenciado en el proceso de nuestra vida con ayahuasca.
La Ayahuasca funciona como medicina, como purificador y como maestra. Da Poder, Saber y Visión. Cada chamán amazónico tiene una forma propia de prepararla. La propiedad fundamental que produce la bebida Ayahuasca, es la de despertar nuestra conciencia para pensar y repensar, para descubrir y re-descubrir, cada vez más, nuestra infinita conciencia, pone en actividad algunas funciones cerebrales, cotidianamente inactivas o neutralizadas. La Ayahuasca te lleva a su mundo mágico. Te da, te enseña y te cura. La Ayahuasca no es una relación química sino una relación mágica. Para ser entendida primero se tiene que aprender a sentir su dimensión, y como dicen los chamanes, usando corazón y no la cabeza. La ayahuasca forma parte de los ritos sagrados de los pueblos indígenas amazónicos y andinos. La consumen para tomar decisiones, para curar, para resolver conflictos intrafamiliares e intratribales. La ayahuasca cumple un papel medicinal, como alimento, para resolver conflictos y para originarlos, para ganar el valor necesario para tomar una decisión importante, etc. La Ayahuasca nos permite experimentar un auto psicapia de regresión psicodélica, a través de la cual uno logra reconocer la evolución psíquica que ha desarrollado nuestra consciencia. Este proceso de comprensión profunda, del sentido de nuestra vida, experimentado personalmente, tiene su correlato en el proceso histórico que estamos viviendo. Así, uno se humaniza y naturaliza con la toma de conciencia que provoca la Ayahuasca. Cuyo propósito es la exploración de la consciencia en todos los niveles. Consiste en un reconocimiento de todo lo que se halla almacenado en nuestra consciencia y sub-consciencia y la identificación de las infinitas potencialidades mentales. El flujo de la sesión puede tomar los senderos que le plazca, sin tener en cuenta los deseos del psiconauta. La psicología transpersonal, observa que existe dentro de cada persona un guía, que tomará el camino que juzgue más oportuno para cada contexto del navegante. Lo que ha de hacer no es más que dejarse llevar por lo que acontezca.
Si queréis más información sobre la ayahuasca podéis pinchar en el siguiente link: ayahuasca






































Registro automático