Dios, Ecuación y Amor
La contradicción entre divinidad y ciencia, en realidad, nunca ha existido.
El mayor impedimento para la gran unión entre la Religión y la Ciencia, que son hermanas, es la continuación, en el escenario del saber, del dios antropomórfico, que no perjudica solamente al laboratorio, sino también al altar.
Guerra Junqueiro (1850-1923), combativo poeta portugués, que aún hoy provoca temeroso silencio o polémica, canta al Dios Divino en oposición al dios humano, vengativo y sanguinario, en estos versos conmovedores de O Melro, cuando un viejo monje, conmovido con la muerte del pájaro, con quien diariamente discutía, y de sus pichones, exclama:
"(...) ¡Todo lo que existe es inmaculado y es santo!/ Hay en toda la miseria el mismo llanto/ Y en todo el corazón hay un grito igual./ Dios sembró de almas el universo todo./ Todo lo que vive ríe y canta y llora.../ Todo fue hecho con el mismo lodo,/ Purificado con la misma aurora./ ¡Oh! misterio sagrado de la existencia,/ Solo hoy te adivino,/ Al ver que el alma tiene la misma esencia,/ Por el dolor, por el amor, por la inocencia,/ ¡Quiere que guarde una cuna, quiere que proteja un nido!/ Solo hoy sé que en toda criatura,/ Desde la más bella hasta la más impura,/ O en una paloma o en una fiera brava,/ ¡Dios habita, Dios sueña, Dios murmura!... (...)/ ¡Ah, Dios es mucho más grande de lo que yo creía..!.”
Estaba correcta la expresión del monje presentada por el autor de A Musa em Férias: "¡Ah, Dios es mucho más grande de lo que yo creía...!”
Él no tiene forma humana. No se trata, pues, de lo que tan limitadamente algunos aún meditan con respecto a Él. El Ser Humano aunque no Lo ve, puede sentirLo siempre que verdaderamente ame y de Él se aparta cuando odia. Poetizando, Dios sería una Sublime Ecuación cuyo resultado es el Amor.
Como el Universo perspectiva un colosal poema de alabanza a la acción y a la belleza, cabe muy bien en esta crónica la apología que hace de la Eternidad el gran pensador francés Víctor Hugo (1802-1885):
"Todo se mueve y exalta y se esfuerza y gravita;/ Todo se origina y eleva y vive y resucita; Nada puede permanecer en la secreta oscuridad./ Del alma exiliada el camino es toda la eternidad,/ que se aproxima al cielo, que a todos nosotros reclama./ A los dóciles se les atenúa la dolorosa llama/ de la dura prueba. La sombra se hace aurora,/ hombre y bestia en ángeles se perfeccionan;/ y por la expiación, escalera de la equidad,/ de una parte es niebla y de la otra claridad,/ sin cesar, bajo el azul del cielo sereno y hermoso,/ sube al universo el dolor, al universo el gozo”.
La vanguardia de una Ciencia que elevará al Ser Humano a razonamientos hoy inconcebibles para la mayoría, vuelve su mirada hacia la Espiritualidad.
Alziro Zarur (1914-1979) seleccionó la palabra de distintos iluminados del campo científico, en su Proclamación de la Religión de Dios, entre ellos:
Einstein (1879-1955) — "El hombre que considera su existencia y la de sus semejantes desprovistas de sentido no es sólo infeliz: está casi descalificado para la vida”.
George Davis Snell (1903-1996) — "Si un Universo pudiese crearse a sí mismo, encarnaría los poderes de un Creador y estaríamos forzados a concluir que el Universo es Dios”.
Edwin Conklin (1863-1952) — "La probabilidad de que la vida se haya originado por casualidad es comparable a la probabilidad de que un diccionario completo sea el resultado de una explosión en la tipografía”.
Compton (1892-1962) — "No puede haber conflicto entre Religión y Ciencia: esta última es sólo un método idóneo de comprobar la Verdad”.
El ex Ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, con su gran sensibilidad, versifica conjuntamente con el cantor y compositor Arnaldo Antunes: "La Ciencia no avanza/ La Ciencia alcanza/ A la Ciencia en sí”.
¡Cuánta grandiosidad de Dios la Ciencia ofrece a nuestro sentido común investigativo!
El eléctrico director de cine Jean Cocteau (1889-1963), con mucho espíritu, nos invita a la audacia: "Por no saber que era imposible, él fue allá e hizo”.
El conocimiento no tiene límites. ¡¿Qué sería de nosotros sin la ciencia?!
José de Paiva Netto Presidente de la Legión de la Buena Voluntad.
Registro automático