Como seleccionar el mejor árbol para el hogar
Atrévete en tu jardín con la tercera dimensión: la altura. Pero decide la especie y el número de árboles que vas a plantar sólo después analizar detenidamente sus cualidades y el efecto que con ellos vas a conseguir, ya que serán un foco de atención y muchos otros elementos del jardíndependerán de ellos. Su valor ornamental se basa en el tipo de silueta, en el tono y la textura de la corteza y las hojas, en sus flores –color, perfume–o frutos, así como en los cambios estacionales. Y son muchos los que mantienen el interés casi todo el año.
Otra recomendación: desecha las reglas simples. No siempre un árbol pequeño es el válido para un lugar reducido, porque su copa, al ser baja, ocupa espacio útil –puede dificultar el paso o la colocación de una zona de estar– y su sombra se mueve poco con el sol. Precisamente la sombra –una cualidad muy apreciada– varía mucho según la densidad y altura de la copa. Así, en función de la especie, será cerrada y oscura o ligera y tamizada, fresca o calurosa, permanente o estacional. Consulta esta característica en el vivero.
Respecto a los edificios e instalaciones. Debe existir una separación (6 m para árboles grandes) por razones de sombras, vistas y, sobre todo, de seguridad: las raíces o ramas pueden causar daños, a veces muy graves, en los cimientos, tuberías, bajantes...
Entre árboles. La previsión del espacio para cada árbol se hace en función del desarrollo futuro de cada especie. Es más amplia en los grupos tipo bosquete y menor en las pantallas o alineaciones, donde la luz llega lateralmente. El promedio está entre 4 y 8 m.
Qué talla. Compra árboles jóvenes. Se adaptan más rápido al lugar y en pocos años superarán a los plantados de mayor edad.
Cómo adquirirlo. Prefiere ejemplares en maceta a los que tengan la raíz desnuda. Es una opción más cara, pero permite plantar durante casi todo el año y con mejores garantías.
Cómo plantarlo. El hoyo debe ser tan grande como sea posible -de 1 m³ mínimo-, con buen drenaje del fondo y tierra abonada de relleno. Un alcorque ayuda retener el agua.
Cuánto riego. Siempre profundo y espaciado en el tiempo para estimular el desarrollo de las raíces y acelerar el agarre.
Registro automático