Hace algunos años, en Río de Janeiro, escuché a un joven decir en la televisión que "la Esperanza había muerto”. No soy poeta. Pero tomé una lapicera y osé escribir estos simples versos, después musicalizados por el maestro Vanderlei Alves Pereira:
¡La Esperanzano muere nunca!¡Nunca!¡No muere, no!Pues, como la vida,que es eterna,madre tan fraterna,¡¿puede morir?!¡No, no muerenunca!¡No muere, no,la Esperanza en el corazón!
Con certeza, semejante expectativa todavía sostiene los corazones de muchos niños y niñas angolanas. Un diplomático, conocido de mi compañero de ideal ecuménico, José Santiago Naud, co-fundador de la Universidad de Brasília, pudo apreciarlas en su alegría inocente, a pesar de la guerra que ensangrentó a la patria de Agostinho Neto (1922-1979), durante casi treinta años.
— Al regreso de su viaje, el amigo me dijo que en el interior, cerca de Luanda, una vez vio, conmovido, a un grupo de una centena de ellos, cantando en torno de su mal pagado profesor, que danzaba:
— Si yo pudiese, volabaal encuentro de la paz,abandonaba esta guerra,permanecía al lado de la paz.
Libertad y esperanza son dos sentimientos a los que el Ser Humano no puede echar mano. Con todo, debe saber honrar al primero para ser merecedor permanente del segundo.
Nadie aprisiona el espíritu de un hombre libre. Que lo diga Gandhi (1868-1948), que escribió muchas de sus más bellas y decisivas páginas mientras sufría arrestos, en la lucha por la liberación de los hindúes.
Muchas personas sueñan con convertirse en millonario a corto plazo. Y también algunos de ellos realmente trabajan muy duro para lograrlo. Obviamente, estas personas creen que el secreto para salir adelante es empezar. Pero este es solo el comienzo de los sueños y es importante, pero lo más importante es trazar...
Hace un tiempo me preguntaba el primer jefe que tuve (en relación con temas de consultoría), cómo me había ido en un reciente encuentro de trabajo en una firma de ámbito regional, de reconocido prestigio en ciertos sectores.
Le comenté que fue muy larga, kilométrica diría, pero que tuve una sensación...
Mi amigo Dante me escribe:
Estimado Andrés:
Un brevísimo comentario: Ayer leí en un periódico – con referencia al padre que violó a su hijita de 7 meses de nacida – la opinión de un “especialista”, que, al igual que los que tratan de explicar el origen del homosexualismo, decía que eran producto...
Alejandro Dumas (Hijo): "Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta".
Una buena tarea para mañana y, por qué no, para hoy mismo es hacer lo posible por no etiquetar a las personas con las que habremos de encontrarnos en cualquier circunstancia de la cotidianidad. Vamos por el mundo
Hay que tener en cuenta que para nuestra salud física y mental es muy importante pensar siempre o al menos intentarlo con todas nuestras fuerzas, en positivo. Cuando lo hacemos estamos favoreciendo no solo llevarnos bien con nosotros mismos, lo cual, es de suma importancia para nuestro equilibrio mental, también...
Registro automático