Festivales de Otoño: Zaragoza
Zaragoza es, por méritos propios, una de las ciudades españolas que merece la pena visitar. Miles de viajeros eligen la capital del Ebro para sus escapadas de vacaciones o de fin de semana. Las fiestas del Pilar son una excelente ocasión para disfrutar de todos sus encantos.
Cada año, en octubre, la ciudad de Zaragoza se viste de gala para su fiesta mayor. Las fiestas patronales se celebran la semana del 12 de octubre, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Además de las celebraciones religiosas, durante toda la semana se llevan a cabo numerosos eventos culturales y de ocio organizados por el Ayuntamiento y por diversas entidades públicas y privadas.
La plaza del Pilar, conocida como “el salón de Zaragoza”, es el escenario de muchas de las celebraciones. En la plaza se encuentra la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de estilo barroco, en la que se venera el pilar sobre el que la tradición asegura que la Virgen visitó al apóstol Santiago. A diferencia de otros lugares marianos, en Zaragoza no se conmemora una aparición, sino una venida en vida de la Virgen desde Jerusalén para animar al maltrecho apóstol alrededor del año 40 de nuestra era. La basílica es el primer templo mariano de la Cristiandad.
La devoción popular a la Virgen se manifiesta de modo particular en la Ofrenda de Flores, realizada durante la mañana y parte de la tarde del día 12. En ella, cientos de miles de devotos vestidos con el traje típico acuden a la plaza del Pilar para regalar flores a la Virgen. El gran manto que la adorna recibe casi 8 millones de flores. Al día siguiente tiene lugar la Ofrenda de Frutos, en la que los aragoneses ofrecen a su Señora los mejores frutos de la tierra.
Estas fiestas son una ocasión excelente para conocer la jota aragonesa, la danza tradicional de estas tierras con la que grupos de bailarines danzan al son de guitarras, laúdes y bandurrias. Las letras hacen referencia a labores agrícolas, al amor al terruño y a la Virgen.
La feria tradicional tiene lugar en el recinto de la Feria de Muestras. En ella no faltan las oportunidades lúdicas para toda la familia. La gastronomía también ocupa un lugar destacado durante esta celebración. No en vano, en los restaurantes de la ciudad se sirven generosas raciones de cocina aragonesa y deliciosos platos cocinados con mimo.
A raíz de la Exposición Universal de 2008, la ciudad ha recuperado la ribera del Ebro, zona donde se han levantado hoteles modernos y lujosos. Zaragoza cuenta con cinco hoteles de categoría superior y una amplia oferta de hoteles más asequibles. Las habitaciones están equipadas con todas las comodidades necesarias para su bienestar.
Gracias a Internet es muy fácil hacer una reserva con confirmación inmediata, y encontrar hoteles en Zaragoza no es dificil. En los principales portales de reserva hotelera podrá encontrar el alojamiento idóneo que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. No deje pasar la ocasión de visitar en fiestas esta ciudad milenaria en la que han dejado sus huellas íberos, romanos, godos y árabes.
Registro automático