Jamaica: buceo y excursiones
A Jamaica la definiría como un paraíso tropical. Está compuesta principalmente por terreno montañoso rodeado de una franja de costa, en la que suelen estar las ciudades. La vista de la isla al aterrizar el avión ya es preciosa.
El objetivo principal de nuestra visita a Jamaica era bucear y descansar, con lo que no hicimos, ni mucho menos todas las excursiones. Lo que vimos nos encantó, así como el espíritu y la amabilidad de la gente, algo increible teniendo en cuenta que es una isla de habla inglesa principalmente, en la que sin saber muy bien cómo, todo el mundo se entiende con cualquiera, que hable cualquier idioma.
En cuanto al buceo, lo recomiendo muchísimo para todos los niveles, ya que es una zona de pocas corrientes y una belleza y visibilidad impresionantes.
El centro nos encantó porque tenía salida directa en barco desde el mismo hotel, equipos nuevos y de gran calidad, y una perfecta organización que junto con un fondo espectacular, convierten tus inmersiones en una experiencia inolvidable. Ideal para probarlo si no lo has hecho nunca, o para ampliar tu experiencia o tus cursos en pocos días. Nosotros aprovechamos las vacaciones para sacernos el Advanced Open Water.
De los distintos destinos para elegir hotel, me quedo con Montego Bay, ya que está muy cerca del aeropuerto y a la vez en la zona media de los distintos destinos. Esto es muy importante teniendo en cuenta que las carreteras no son excesivamente buenas, y las excursiones pueden llegar a hacerse larguísimas (unas 2 horas a Ocho Ríos desde el aeropuerto).
Hay que tener en cuenta antes de ir a Jamaica, que es un destino de los más caros del Caribe ( de los que yo conozco, el más caro con diferencia).
Se pueden hacer las excursiones en taxi, ya sea individual o taxis para 6/8 personas, como en cualquier otro sitio, hay que negociar el precio y los servicios antes. Si no hablas inglés esto no es un problema, ya te darás cuenta allí. En contra de lo que he leido en algunos foros, no es un lugar conflictivo en absoluto, la gente es muy pacífica, servicial y agradable.
Nosotros salimos dos días completos, en taxi. El taxista era un guía jamaicano, amigo de una chica que conocimos allí.
Nos costó prácticamente lo mismo que si hubiéramos ido con las excursiones del hotel, aunque tardamos justo la mitad de tiempo en llegar a los sitios, ya que fuimos por carreteras secundarias por las que el autobús no cabe, visitando pueblos nada turísticos donde por ejemplo, compramos una bolsa de gambas picantes por 1 €, a una señora que las estaba cocinando en la orilla de la carretera. Fuimos parando donde quisimos y conociendo otras cosas…
Jamaica es el destino para el que encontré menos información sobre sus excursiones antes de la salida.
Tras estar 5 dias buceando, hicimos algunas excursiones
Black River y YS Falls:
Costa sur de Jamaica, que es la menos desarrollada en cuanto al turismo. Esta excursión la hicimos nosotros en coche particular, primero Black River y después YS Falls,en el autobús el orden es inverso. YS Falls a primera hora, se visitan los magníficos saltos, las aguas cristalinas y burbujeantes que caen formando calitas donde se puede nadar. Aquí se puede contratar también tirolina, una espectacular bajada de la que nosotros no pudimos disfrutar porque ya no quedaban plazas disponibles a la hora a la que llegamos, pero vimos a otras personas y alucinamos. La bajada en tirolina es sobre las cataratas, llegando a alcanzar una velocidad que, desde abajo, ya impresionaba.
Black River: Río entre vegetación tropical, es típico porque está poblado por cocodrilos. Muy probable que veas alguno, ya que los barqueros conocen palmo a palmo el lago y dónde se esconden.
Cascadas de Dunns River y Museo del Reggae:
Esta excursión, me atrevería a decir que es la más popular. Desde Montego Bay se recorre la costa Norte, hasta la ciudad balnearia de Ocho Ríos, donde hay una parada para comer, y una visita al Museo del Reggae, que ofrece una visión de la génesis de la música reggae. Después se visitan las cascadas de Dunns River, donde con la ayuda de un guía se puede escalar hasta la cima. Para esta excursión hay que llevar bañador, toalla y ropa para cambiarse después si quieres. La cámara fotográfica, recomiendo llevar una acuática para esta visita, ya que el suelo es muy resbaladizo, y puedes dejarle la tuya a algún guía, que te la lleva hasta arriba a cambio de dinero (creo que 5$), pero hay que tener cuidado, no serías el primero a quien le desapareciera de la vista un supuesto guía con la cámara. En el mismo sitio alquilan zapatos apropiados, aunque si llevas calzado adecuado no hace falta. Ni se te ocurra ir con chanclas!
Respecto a la Marihuana, veo importante aclarar un par de cosas: en contra de lo que muchos pensaréis, la marihuana está prohibida en Jamaica, además bajo pena de carcel. Sin embargo, en todos los hoteles puedes pedirle a algún camarero o recepcionista que te de buen “feeling” y antes de que te des cuenta la tendrás en tu habitación.
En la zona de Negril, que es la zona marihuanera por excelencia, y donde están las mayores plantaciones, a pesar de estar prohibido, fuma todo el mundo, y cuando digo todos me refiero a todos, todos, hasta la policía mientras patrulla!
Si tienes la suerte de conocer a alguien de allí, pregunta por Orange Hill. Es la cuna de las plantaciones, la ciudad de los “fumetas”. Los domingos por la tarde, bueno… durante todo el día, se montan unas fiestas increíbles, con música reggae en la calle.
Carmen Clerigues http://CarmenClerigues.com
Registro automático