¿Niños pobres o padres irresponsables?
Bajo mi concepto, no existen "niños pobres" sino "padres irresponsables", y explico por qué: los niños de 0-5 años no están capacitados para satisfacer su propias necesidades básicas y mucho menos para conseguir su sustento económico, por lo tanto, si no depende de ellos, no se puede decir que hay niños pobres, hay niños que nacen en familias donde la poca educación y sentido comun, no les permite ver el camino de salida a esa situación de escasez material e intelectual.
La educación en general, es un instrumento básico, y un arma poderosa, para el cambio de mentalidad, lento pero seguro, de niños, adolescentes y adultos con una concepción de respeto hacia ellos mismos y hacia su descendencia. Por lo general, y en estos paises subdesarrollados, el nivel educativo no es óptimo, principalmente porque no se le da la importancia que tiene y es mas lucrativo crear escuelas, abrir programas y ampliar coberturas, que controlar y hacer seguimiento a la calidad de los mismos, trabajo mas dispendiosos, que muchas veces se queda en los papeles.
Creo que la solución no está en satisfacer las necesidades básicas de los niños mas pequeños, mediante programas de asistencia a la primera infancia, de 0 a 5 años, sino en enseñar la responsabilidad que significa engendrar un hijo, en cuanto al ambiente familiar que contribuya a un desarrollo emocional optimo, en cuanto a su adecuada nutrición, tan definitiva para el fortalecimiento de sus aptitudes intelectuales durante toda su vida, en cuanto al cuidado de su salud preventiva que mucho tiene que ver con la alimentación e higiene, en cuanto a la motivación mediante juegos didácticos que le van entrenando el cerebro para nuevas y múltiples aplicaciones creativas, el mejor camino hacia su independencia y competitividad.
Pero todo eso se logra en el hogar, de nada serviría alimentar, atender en salud, educar y cuidar a niños que vuelvan a sus hogares disfuncionales, en los que nuevamente absorban violencia intrafamiliar, malos hábitos personales, malos ejemplos, y un sentimiento de eterna victima, incapaz de lograr sus propósitos con dignidad. Recordemos que los niños son, lo que viven en su hogar, ya sea una familia, una casa o la calle. Son una maquinita imitadora de sus padres, ellos son sus héroes y su espejo, por lo menos en esa edad.
Tampoco es viable cometer el error que se cometió en Australia, cuando separaron a niños indígenas de sus padres, para criarlos con familias "civilizadas", con lo que creían solucionar de raíz los problemas de su "cultura primitiva", y por lo que los ingleses aun siguen pidiendo perdón y se enfrentan con el problema de una gran cantidad de adolescentes y jóvenes inadaptados, sin identidad cultural, que no pertenecen a ningún grupo y son rechazados por todos.
Además, creando estos programas, se estaría dando la señal equivocada de que: "no importa cuantos hijos tenga, engendre con confianza porque el estado o las ONG, atienden las necesidades básicas de sus "accidentes", y usted no tendrá que preocuparse por brindarles nada, diviértase y siga siendo irresponsable".
El mensaje correcto, debería ser: "Usted es inteligente e importante, y como ser racional, debe escoger muy bien el momento y la persona con quien va a compartir la responsabilidad de engendrar un hijo, que desde el primer instante va a demandar de usted, alimentación, educación, salud, buenos ejemplos de vida y cuidados emocionales que le costarán ciertos recursos energéticos, físicos y financieros, de lo contrario, si no está en condiciones de asumir tal compromiso, absténgase de intentarlo. Si ya está comprometido, no busque más "compromisos" de los que pueda asumir, que en la actualidad son pocos para el común de las personas, por el alto costo de la compleja e interesante vida que nos toca vivir.

Silvia Atrio

Hola Silvia, soy de Chubut y estoy muy de acuerdo con lo que expresas tan clara y contundentemente, pero te pregunto ante este panorama Aué podemos hacer los que nos damos cuenta de esta verdad y queremos dar una mano? Saludos Patricia

Hola Patricia, me da gusto saber que estás de acuerdo con lo que escribo, y en cuanto a tu pregunta, puedo decir que lo primero es divulgar la idea, reflexionar sobre ella, expandirla y emprender acciones que eduquen a los jóvenes que serán los padres de las nuevas generaciones, para que comprendan la responsabilidad que implica engendrar "vida", continuidad de la nuestra. Este no es necesariamente un trabajo fácil ni a corto plazo, pero todos los caminos empiezan por un paso.





































Registro automático