Consejos para autónomos
Cuando trabajas como autónomo o freelance pasas por períodos dónde no tienes una excesiva cantidad de trabajo y estás en una etapa de silencio. Aunque no es algo que te deba preocupar, es importante que no desaproveches estos momentos ya que puedes ocuparte a labores de marketing y de promociones de tu negocio.
Crear tus propias tarjetas, un logo interesante, calendarios personalizados con la información de tu empresa, etc… son labores de marketing muy útiles que van a dar una gran visibilidad a tu marca. Pero además podrás usar otra serie de acciones que te beneficiarán enormemente.
A continuación encontrarás una serie de consejos que te permitirán llevar a cabo tu labor como profesional de forma más productiva y conseguir beneficios a través de actividades de marketing y publicidad:
Promociónate:
Tú eres tu negocio, así que deberías promocionarte a ti mismo tal y como se hace con una empresa. Asiste a todas las conferencias y convenciones de tu sector, crea tu propio perfil en redes sociales de tipo empresarial tales como Linkedin o Twitter y crea una web dónde puedas colocar lo que hace tu empresa y tu currículum para que los clientes potenciales conozcan tu experiencia.
Sé proactivo:
Ponte en contacto con antiguos clientes y dedícales un tiempo. Pregúntales si están contentos con el servicio que les prestaste, si desean cambiar algo o incluso si quieren hacerte un nuevo pedido.
No hace falta que les presiones, simplemente trata estas conversaciones como un servicio post-venta o post-contrato. No tengas miedo, la mayor parte de tus clientes agradecerán que te vuelvas a poner en contacto con ellos y lo verán definitivamente como algo positivo.
Perfecciona tus herramientas con la práctica:
Si eres un escritor o traductor, el hecho de que no te entre trabajo no significa que no puedas practicar. Perfecciona tu técnica a través de la práctica o incluso infórmate de nuevas tecnologías disponibles en el mercado. Así, cuando tengas un cliente de nuevo o un encargo podrás no sólo desempeñarlo de la mejor manera posible si no que además podrás incluso darle un servicio mejor que el de antes.
Estos simples trucos mejorarán tu capacidad como profesional. Aprovecha los tiempos muertos para aprender, mejorar y pulir todos aquellos detalles de tu experiencia con los que no estés conforme. De esta forma tu confianza en ti mismo se mantendrá intacta en períodos de baja demanda y estarás listo y con las pilas cargadas cuando llegue tu próximo cliente.
Registro automático