Vacaciones en Mendoza: La Vendimia, una tradición que se renueva
Las festividades en torno a la cosecha de la vid, la vendimia, empezaron en Mendoza, tímidamente, durante la década de 1930. En esos momentos, era una fiesta exclusiva para los trabajadores de la cosecha. Hoy, es la gran fiesta de todo el pueblo mendocino, una celebración que atrae turistas del país y del mundo y colorea de recuerdos imborrables las vacaciones en Mendoza. Los festejos comienzan en enero y finalizan en marzo y abarcan demostraciones culturales, deportivas y religiosas. El verano, época en la que se recoge el fruto de la vid, presta su marco ideal a las celebraciones, que culminan el primer sábado del mes de marzo en la ciudad capital, Mendoza, con la tradicional y cada vez más impactante Fiesta Nacional de la Vendimia.
La fiesta popular de mayor magnitud a nivel nacional se realizó por primera vez en 1936, inspirada en los sencillos festejos de los trabajadores de la vid. Estos, en su mayoría inmigrantes, tenían por costumbre agradecer a la tierra y a Dios, con bailes y canciones, al finalizar el trabajo de cocecha de las uvas y elaboración de los vinos. Los festejos incluían la elección de la más bella entre las muchachas cosechadoras para coronarla con hojas de vid y racimos de uvas. Una tradición que sigue viva actualmente a través del certamen con el que se elige a la Reina Nacional de la Vendimia. Una belleza mendocina que ya no se dedica a levantar la cosecha, sino a promover por el país y el mundo el turismo en Mendoza.
El acto central de la Fiesta de la Vendimia tiene lugar en el anfiteatro Frank Romero Day, de la ciudad capital, y año a año gana en despliegue tecnológico, creatividad e innovación. Un promedio de 30000 espectadores colman en cada fiesta la gran oferta de alojamiento en Mendoza, a fin de gozar de un espectáculo singular. Las cifras no mienten: más de 800 artistas en escena, 600 luminarias y 1 y ½ toneladas de pirotecnia de altura dan cuenta de la magnitud del espectáculo y de la importancia que tiene para el pueblo de la bella provincia cuyana.
La edición 2011 de la Fiesta de la Vendimia no será una más, ya que se celebrarán nada menos que las bodas de brillante de los tradicionales festejos. Y los mendocinos ya trabajan a pleno para que se trate de una ocasión inolvidable. Habrá que ir reservando hotel en Mendoza…
Jorge Alberto Guiñazu
Vacaciones en Mendoza






































Registro automático