La Estrella (invertida)
El arcano XVII en el tarot del amor, La Estrella, comprime la energía del principio femenino del universo. Es la baraja de la intuición creativa, la imaginación, la emotividad y la esperanza. Refiere a una personalidad que incorpora los atributos de la estrella, alguien de inigualable carisma, que irradia un brillo propio y particular, y a quien aguarda un destino excepcional.
Este arcano nos esta hablando de la necesidad de parar un momento y escuchar nuestra voz interior, y de la necesidad de dejarnos guiar por la intuición. Es un error muy común, creer que, por tratarse de una cualidad eminentemente femenina, los hombres no deben aplicar la intuición creativa, dejándose guiar únicamente por el tipo de razonamiento lógico y pragmático que parece serles propio. Nada más errado: los principios femenino y masculino del universo representan cualidades que, idealmente, permiten alcanzar el equilibrio mental y espiritual que abre las puertas hacia una vida plena.
Al ser una carta de sesgo femenino, trae consigo una promesa de fertilidad y fecundidad que no se limita sólo al plano maternal. La fecundidad a la que alude este arcano alcanza también a los proyectos y negocios de quien hace la consulta, los que, anticipa, serán coronados por el éxito. La Estrella es, fundamentalmente, un arcano de fé y esperanza, que infunde en el consultante la cálida certidumbre de que, dejándose guiar por su estrella interior, verá muy pronto sus sueños convertidos en realidad.
Cuando aparece invertida, en cambio, trae mensajes de advertencia. Sobre todo, en el terreno del amor. En posición invertida, el agua de los cántaros que aparecen en la carta se derrama inútilmente, en clara alegoría de las lágrimas derramadas por una desilusión de amor. Tal vez, sugiere La Estrella desde su posición invertida, quien consulta no se deja guiar por su intuición, desoye su voz interior, y lo paga con profundos desengaños. Por eso, esta carta puede hacer referencia a una persona a la que le cuesta abrir su corazón y expresar sus verdaderos sentimientos, provocando así el alejamiento de personas queridas de su entorno.
Con todo, esta carta, una de las de más alta energía dentro del tarot del amor, nunca deja de infundir su mensaje de esperanza. Al aparecer invertida, indica que aún no ha llegado el tiempo de concretar nuestros preciados anhelos. Pero que ese tiempo puede estar cerca. Sobre todo, si nos dejamos guiar por la voz de la intuición.
Juan Carlos Montillo
Registro automático