Recomendaciones a la hora del trekking
Los paisajes de la provincia de Mendoza resultan el escenario perfecto para la práctica de trekking. Esta disciplina de aventura, cuya traducción más exacta al español sería la de “senderismo”, implica justamente recorrer a pie un itinerario de senderos trazados a través de distintos escenarios naturales. Es posible practicar trekking de montaña, de alta montaña, por playas o valles, siguiendo cursos de agua e incluso por paisajes desérticos. La geografía argentina aparece por tanto como ideal para la práctica de esta actividad. Y las vacaciones en Mendoza, como la oportunidad ideal de iniciarse en esta atractiva actividad: Mendoza es un territorio mágico donde, en pocos kilómetros, todas las modalidades de trekking son viables.
Sin embargo aunque se trata de una actividad saludable e indicada para todas las edades, resulta conveniente tomar algunos cuidados que aseguren una experiencia exitosa. En primer lugar, resulta indispensable vestir con ropa cómoda y sobre todo, suficientemente holgada: la ropa ajustada entorpecen el normal funcionamiento de la circulación sanguínea. Otro punto a tener en cuenta es que pese a que sea verano y haga calor, conviene llevar pantalones largos y remeras con mangas. Los gorros resultan indispensables para protegerse del sol, pero cuidado al elegirlos: aquellos que no tengan orificios de ventilación harán que la cabeza se recaliente, ocacionando cefaleas y hasta mareos.
Un punto importante es el calzado, que debe ser por supuesto cerrado, pero liviano y, sobre todo, flexible. Antes de salir debemos comprobar que la suela sea lo suficientemente blanda para permitirnos realizar movimientos talón-punta con libertad. Si no es así, reemplazarlos inmediatamente. Las medias deben ser de algodón, para permitir la adecuada ventilación del pie. Debe comprobarse con especial cuidado que no aprieten ni produzcan roces, ya que un pequeño roce que no molesta en la vida cotidiana puede generar una ampolla tras kilómetros de caminata y convertirse en una verdadera pesadilla.
El protector solar es un imprescindible: de factor solar alto, es imprescindible llevarlo a la excursión para renovar, cada dos horas, la generosa capa aplicada en cara, cuello, brazos y manos antes de salir. Es importante también llevar con nosotros un par de lentes ahumados para evitar que el reflejo solar nos dañe la vista. Una última recomendación: no hay que olvidarse de llevar la malla debajo de la ropa. Nunca se sabe cuando puede sorprendernos la posibilidad de un refrescante chapuzón…
Las probabilidades de practicar trekking en Mendoza son abundantes, de allí que no es necesario alojarse en una rústica cabaña o en un camping para disfrutarlas. Incluso alojándonos en los más confortables hoteles en Mendoza capital podemos tener la certeza de encontrar excelentes circuitos de trekking a pocos kilómetros de distancia. A disfrutar…
Jorge Alberto Guiñazu
Vacaciones en Mendoza






































Registro automático