El dulce encanto de Guaymallén
Guaymallén forma parte del imaginario popular argentino gracias a los famosos alfajores cuya fábrica, por cierto, no se encuentra en Mendoza. Pero el departamento cuyano, prolongación oeste de la ciudad capital y el más densamente poblado de la provincia se destaca por derecho propio por su pujante actividad agrícola, sus centros comerciales, y sus atractivos turísticos, así también por albergar buena parte de la oferta de alta gama de alojamiento en Mendoza.
La ciudad cabecera, Guaymallén, es una de las más antiguas de la provincia y limita al norte con Las Heras y Lavalle, al sur con Maipú y al oeste, además de Mendoza capital, con Godoy Cruz.
La mayor parte del encanto de la ciudad de Guaymallén radica en su mezcla de tradición y modernidad. En la parte colonial de la ciudad resulta obligada la visita a las antiguas casonas del siglo XIX, entre las que se destaca la más antigua de todas, la de la familia Molina Pico, que data de 1780 y ha sido transformada en museo. Muy cerca de allí, el moderno edificio del shopping Mendoza Plaza invita a pasar una agradable tarde de compras.
Guaymallén posee también un importante complejo de piletas en las que no sólo es posible recrearse y tomar clases de natación: se dan allí cursos de buceo.
El turismo rural proclama su presencia a través de las innumerables bodegas de este pujante departamento mendocino, en las que el viajero puede conocer todos los secretos de la elaboración del vino, degustar los varietales más selectos e, incluso, decidir alojarse y pasar su estadía en Mendoza rodeado del mágico entorno de los viñedos.
Guaymallén cuenta también con granjas educativas ideales para un paseo con los más chiquitos de la familia, quienes estarán encantados con la idea de ver de cerca y poder acariciar a los animalitos que sólo conocen por la TV o por Internet.
Tal es la importancia de este departamento de la zona del gran Mendoza, que entre diciembre y marzo celebra su propia Fiesta de la Vendimia. Una verdadera celebración popular que incluye shows musicales, bailes, buenos vinos, elección de la Reina de la Vendimia de Guaymallén y toda clase de actividades recreativas y deportivas. Una etapa en la que campings y alojamientos de todo tipo se colman, por lo que resulta conveniente reservar hotel en Mendoza capital para no perderse nada de esta fiesta inolvidable.
Jorge Alberto Guiñazu
Alojamiento en Mendoza






































Registro automático