El Magisterio Sinaloense inconforme con Sepyc y Snte
Profesores en Lucha
Culiacán, Sin.- Luego de que la secretaria de Educación Pública y Cultura (Sepyc) Mayra Lorena Zazueta Corrales aceptó que familiares suyos y del gobernador Jesús Aguilar Padilla fueron beneficiados con el otorgamiento de plazas, la secretaria general, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53 señaló que si dichos otorgamientos pasó por su firma, dijo, no estar segura.
"Quizá si, pero no me aprendo todos los nombres, de mil 700 trabajadores que llegan quizá alguna de sus hermanas llegó con propuesta sindical, sólo sería cuestión de checarla".
La líder sindical, informó que el SNTE no otorga plazas nuevas, sino que sustituye los espacios que dejan los jubilados y cuando ocurre esto, realiza la propuesta de quien puede ocupar ese lugar, pero la que revisa las edades, los perfiles y los aprueba es la Sepyc.
Edad. En el SNTE indicó Sarabia López, que la edad límite para el otorgamiento de una plaza es de 40 años.
Pero ello no fue una limitante para la consuegra del gobernador, Silvia Guadalupe Reyes Chávez, de 50 años de edad, tuviera acceso a una plaza de maestra.
Para ello, la dirigente de los maestros en Sinaloa, dijo no tener una respuesta, pero el convenio que se hizo entre el SNTE, la Sepyc y el Gobierno del Estado fue de 40 años el límite, manifestó.
La nuera. En lo que respecta a la nuera del gobernador, cuyo sueldo no aparece en la nómina, Sarabia López, desconoció a qué se deba esa situación, pero explicó que cuando se jubila un trabajador o se cubre un interinato, el pago del nuevo contratado tarda meses, y cuando llega, éste aparece alterado.
Este mismo argumento dio para el trabajador auxiliar de intendencia del jardín de niños Estefanía Castañeda en Mazatlán, Carlos Alfonso Zataráin Lizárraga, quien en nómina aparece con un sueldo de 79 mil 730 pesos.
Por último, agregó que en lo que va el ciclo escolar se han sustituido 250 jubilaciones.
Sistema. Por su parte la titular de la Sepyc, señaló que el hecho de que se les haya otorgado plazas a familiares suyos y a la del gobernador Aguilar, forma parte de un sistema educativo donde se apoya y se auxilia a los parientes cercanos.
"Quienes propusieron a mis familiares y a los del gobernador para las plazas lógicamente que somos parte de un sistema educativo que así se ha comportado y así se ha implementado, en este caso si yo puedo ayudar, yo ayudo".
Zazueta Corrales, indicó que en el caso de sus hermanas Andrea Gloria y María Martha Zazueta Corrales, ambas tienen 15 años trabajando en el servicio educativo y que como trabajadoras tienen derecho a crecer.
Señaló que no fueron plazas nuevas las que se les otorgaron a ellas sino que hubo un incremento de 10 horas.
En el caso de sus hijas Tatiana y Jatzeel Sarabia Zazueta, éstas tienen plazas de maestras, la primera en una guardería, y tiene un sueldo de 14 mil pesos mensuales, mientras que la segunda tiene plaza en el programa de inglés, con un sueldo de entre 4 y 5 mil pesos quincenales.
En lo que respecta a José Antonio Sarabia Osuna, la secretaria negó que éste sea su sobrino.
En cuánto a los parientes del gobernador, Zazueta Corrales, reveló, que la plaza otorgada a Silvia Guadalupe Reyes Chávez, consuegra del mandatario fue dada por el secretario general del SNTE pero de la sección 27, Jaime Quiñones.
"La plaza otorgada a la consuegra del gobernador esa es por la firma de Jaime Quiñones, esa es por la sección federal".
Pese a que Reyes Chávez, cuenta con 50 años de edad la plaza se le otorgó hace 4 años, pero la Sepyc indicó su titular no tiene un tope para el otorgamiento de plazas.
Reyes Chávez, está adscrita al departamento de Educación Inicial y coordina los Centros de Desarrollo Infantiles del gobierno federal y tiene un sueldo de 14 mil pesos mensuales.
Isoi Gotsis, quien es nuera de Aguilar Padilla, señaló que ella trabaja en un jardín de niños ubicado en la colonia Tierra Blanca, pero ella en estos momentos no está trabajando, ya que tiene un permiso, lógicamente, sin goce de sueldo, enfatizó.
Sobre el sueldo que ostenta Carlos Alfonso Zataráin Lizárraga, auxiliar de intendencia, Zazueta Corrales dio el mismo argumento que Sarabia López.
"Mira aquí yo estoy reconociendo que se les ayudó y que reúnen el perfil y que ahí están y que nadie rebasa ningún tope de lo que no corresponde, agregó.
http://www.josealfredos.com






































Registro automático