Budismo y Vegetarianismo
Cualquier persona que haya tenido la oportunidad de conocer en menor o mayor medida sobre el budismo podría llegar a pensar que dada la naturaleza de su ideología, es preciso que sus devotos sean vegetarianos, y la realidad es que no es así; si bien muchos budistas toman la decisión de no comer carne, no es un requerimiento de la religión y por ende no es necesario ser vegetariano para ser budistas.
El primer precepto budista, que atañe tanto a laicos como a monjes, consiste en no matar a ningún ser sintiente, más sin embargo la ingesta de carne no es considerada como matar en sí misma. Podríamos pensar que al comer carne contribuimos de manera indirecta a la muerte de un ser sintiente, pero la verdad es que este hecho se cumple no solo para la ingesta de carne sino también para la de vegetales, considerando que para poder consumir este alimento muchos animales mueren en el proceso, por el efecto de insecticidas y venenos utilizados para la preservación de dichos alimentos, así también muchas muertes están involucradas en la ropa que utilizamos, el terreno en donde vivimos y en muchas de las cosas que utilizamos en el día a día, todo esto es (cabe mencionar) otro ejemplo de la primera noble verdad, toda existencia ordinaria es sufrimiento y es insatisfactoria. Cuando adoptamos el primer precepto de no matar nos comprometemos a evitar, dentro de nuestras posibilidades, ser responsables directos en la muerte de seres sintientes.
En el caso del Buda Sakyamuni, podemos decir que este no era vegetariano dado que en dicho tiempo los monjes subsistían de mendigar comida, estos aceptaban cualquier alimento que los laicos generosamente suministrasen, y estos ocasionalmente incluían carne. Más sin embargo el Buda instó a sus monjes discípulos a no comer carne de aquellos animales que hubiesen sido sacrificados con la intención de ser ofrecidos especificamente al monje, es decir, aquellos casos en donde el monje pudiese llegar a ser la causa de ese sacrificio. Leer Jivaka Sutta, palabras del buda sobre el consumo de carne:
“Jivaka, yo digo que en tres casos la carne no debería ser consumida: cuando esto fue visto, cuando se escuchó o cuando exista sospecha [de que los animales fueron matados para uno mismo]. Yo digo, que en estos tres casos la carne no debería ser consumida. Yo digo, que la carne podría ser consumida en tres casos: cuando esto no fue visto, cuando no se escuchó o cuando no exista sospecha [de que los animales fueron matados para uno mismo]. Yo digo, que en estos tres casos la carne podría ser consumida"
En fin, nuestra decisión como budistas de ser vegetarianos o no debemos basarlas en función de nuestras posibilidades, nuestro entendimiento y de nuestro deseo de estar lo menos vinculados posible con el sufrimiento de los demás seres, y si ser vegetarianos escapa a nuestras posibilidades personales, debemos ser moderados, estar concientes y atentos de lo que comemos y de nuestra motivación.
Ricardo R.
Ing. Mecánico, Budista Laico.
http://escrituras-eremitas.blogspot.com

Ricardo R.





































Registro automático