Como muchos ya sabrán, en este país la calidad de la salud está fuertemente ligada con el nivel socioeconómico con el que cuenta determinado sector en la sociedad, y esto no ha sido más que una consecuencia de una cultura de desigualdad.
La cultura de la salud en la sociedad, se dirige hacia una mentalidad curativa y no preventiva, y esto ha dado como resultado muchísimos graves padecimientos de los que millones de personas son víctimas. Hoy en día, México ocupa la primera posición del mundo en obesidad; esto según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La obesidad es sin duda alguna, el problema de salud más grave en el país y es que los datos revelan que más del 69% de la población adulta sufre de sobrepeso, mientras que el 30% padece ya de obesidad. Según el informe de la OCDE, podrían ponerse en marcha múltiples programas individuales de prevención que en su conjunto podrían evitar hasta 47,000 muertes resultado de esta enfermedad.
Con esto, podrás estar de acuerdo conmigo al exhortar a las autoridades mexicanas a llevar a cabo acciones que mejoren la nutrición de la población mexicana y con ello, lograr mejorar la salud del país.
A. Verástegui
hold.mx