Estoy cansado de escuchar que no hay trabajo mientras en nuestra empresa siempre es un problema conseguir un programador Java. No es que se necesiten expertos, lo que falta es lo que se conoce como "programador de Java empresarial", gente que programe en Java, JSP, SQL, Spring, etc.
Claro esto a la mayoría les sonará a chino pero no lo es. Toda la información necesaria para aprender esto está en Internet. Cualquiera que sepa usar un navegador y tenga acceso a Internet puede convertirse en programador Java.
En todo el mundo desarrollado o en vías de desarrollo faltan estos programadores. Tengo muchos amigos tanto en Latinoamérica como en Europa que han renunciado o han sido despedidos de sus trabajos y en menos de un mes han encontrado trabajo con mejores condiciones.
En resumen, si no tienes la desgracia de no tener acceso a Internet y quieres trabajar, ya sabes, ponte a estudiar Java, SQL, etc.
No quiero engañar a nadie, aprender todas estas tecnologías no es fácil, hay que estudiar mucho y los comienzos son difíciles sobre todo para la gente que no esta cerca de la tecnología.
Pero les puedo asegurar por experiencias que he tenido con mis alumnos que cualquiera puede hacerlo.
¿No sabes por donde empezar?
Aquí te dejo la dirección de mi blog donde les dejo unos videos tutoriales de Java para principiantes. Además en mi canal de youtube edu4java, también tienen tutoriales de SQL.
Espero que estas reflexiones ayuden a la gente que las necesita y les deseo mucha suerte en su nueva carrera profesional.