El sol - el arcano XIX
La aparición del arcano XIX, el Sol, en el marco de la tirada del tarot del amor presenta algunas implicancias interesantes. Los significados y el mensaje de esta carta, además de verse influidos por el resto de los naipes que aparezcan, pueden variar de acuerdo al tipo de tarot que se elija para realizar la consulta. Cada mazo recoge siglos de historia: sus símbolos han sido modelados por la influencia de una cultura y una coyuntura social, económica y religiosa determinada. Algo que conviene tener en cuenta al decidirnos a realizar la consulta que mejor se ajuste a nuestras inquietudes y necesidades del momento.
En el mazo de tarot Rider Waite este arcano aparece ilustrado por un hermoso niño rubio montando un caballo blanco. La baraja remite a Apolo, el dios pagano del sol. Se la considera una carta positiva, de mucho éxito, que augura el comienzo de un período de buena fortuna. Sin embargo, esta baraja canaliza también la energía masculina del mazo. Debido a ello, tanto puede anunciar, en la consulta al tarot del amor, la llegada de un bebé varón como la posible influencia de un hombre dominante, de características masculinas muy marcadas. Esta influencia puede ser positiva o negativa, algo que el tarotista sabrá determinar por las cartas que rodeen a este arcano. De tratarse de una influencia positiva, sin lugar a dudas quien consulta recibirá el apoyo y estímulo para la acción de una persona que lo ayudará a concretar sus sueños. Una influencia negativa, contrariamente, enfrentará al o la consultante con un hombre en exceso dominante y posesivo, o con una mujer que presente estas características.
En el tarot egipcio, a este arcano se lo conoce con el nombre de La Inspiración. La imagen que lo ilustra no tienen a un niño, sino a una pareja. Algo que, curiosamente, no ocurre con el arcano VI, equivalente a Los Enamorados del tarot gitano. Pero si en aquella carta las pasiones aparecían como algo negativo, capaz de apartarnos del camino del espíritu, el arcano XIX celebra la unión de lo femenino y lo masculino como origen de la fuerza creativa del Universo. Nos habla así de un período de plenitud, en el que nos vemos completados, y cuya influencia benéfica se traslada a todos los planos de la existencia. El espíritu se expande, las ideas brotan sin esfuerzo y encuentran rápida concreción, el progreso material se motoriza. La aparición de este arcano durante la consulta al tarot del amor nos habla del comienzo de un período de profundo bienestar.
Juan Carlos Montillo
Registro automático