¿Qué es lo que verdaderamente funciona en el coaching Personal?
Más allá de técnicas eficaces, más allá de poderosos recursos automotivadores y por supuesto más allá de cualquier solución previamente establecida, según mi experiencia, lo que realmente hace que se puedan conseguir metas predeterminadas, es el proceso previo a la aplicación de cualquier herramienta de cambio.
Me explico. En muchas ocasiones los que trabajamos en procesos de cambio, tanto terapéuticos como de coaching, pecamos de intentar imponer la técnica más eficaz o la solución definitiva al problema que está acuciando a nuestro cliente. Y lo hacemos con la mejor de las intenciones porque pensamos que esta es la mejor forma de ayudarle.
Desgraciadamente no se suele prestar la suficiente atención a lo que hace una diferencia significativa, y que es no es otra cosa que saber antes de cualquier intervención lo que realmente le está ocurriendo a esa persona, como le ocurre y por que. Parece algo evidente, pero en la práctica no sucede así. El coach habitualmente se lanza a “probar” con la mejor de sus técnicas con la esperanza de que funcione para el caso concreto que le ocupa y sobre todo para la persona particular con la que trabaja.
Con el tiempo, he podido comprobar que lo más eficaz es dedicar todo el tiempo necesario (incluso más allá de la primera sesión) simplemente a obtener la información de calidad que nos permita crear un modelo válido y suficientemente completo del sujeto.
Posteriormente ya tendremos tiempo de extender ese modelo, lanzar hipótesis sobre lo que puede ser más favorable, utilizar la liberación emocional y en definitiva hacer uso de nuestro mejor repertorio. Pero todo ello, cuando hayamos creado el modelo del que hablo.
Es muy común que con poco tiempo de comunicación con el cliente, ya lleguemos a una conclusión sobre lo que “creemos” que le pasa y acto seguido intervengamos. Una vez más considero que debemos tener suficiente tranquilidad. Y para mí, es mucho más útil no llegar a ninguna conclusión cerrada, sino en cambio, explorar diferentes posibilidades que enriquezcan nuestra percepción de lo que le está ocurriendo a esa persona.
En realidad, a veces ni siquiera es necesario hacer demasiados procesos de cambio específicos porque cuando la persona comprende que hace, como lo hace y por que lo hace, ya dispone de muchos más recursos para ser eficaz en lo que desea.
Y en este momento, ahora si, con un mayor nivel de conciencia por parte de coach y coachee, el momento de proponer cambios y hacer uso de EFT y otras técnicas de liberación ha llegado.
En este momento no tengo duda de que las mejoras serán evidentes y además al tener un conocimiento más exacto del proceso, será mucho más fácil seguir la dirección que nos hemos marcado.
Así que si estas interesado en mejorar personalmente, antes de plantearte cambiar nada, esfuérzate por entender mucho mejor como están las cosas. Entender primer lugar que significa estar en A, te ayudará a llegar más cómoda, eficaz y rápidamente a B.
Un cordial saludo
José Ramón LumCas
http://www.coachingconeft.com






































Registro automático