Preocupante escasez de agua se incrementa
De hecho el hombre no puede vivir sin el agua potable ni la energía eléctrica; y si es al mismo tiempo mucho menos. Sería el principio del fin del mundo para los seres humanos.
Se agrava este problema cuando al mismo tiempo sentimos extremadamente calor o insoportablemente frío como por separado está sucediendo en varios puntos del orbe en pleno año 2010 y 2011 aparentemente no aún en sus peores niveles.
Por lo contrario, en el mundo somos alrededor de 7 mil millones de habitantes y dicen que quince años más adelante podríamos llegar a los 8 mil y medio millones de habitantes.
Desde 1975, la demanda de agua en el mundo ha sido doblada a toda velocidad. Se produce, se cosecha, y se vacía los pozos de agua, plantas industriales, aguas cuyas fuentes cada vez son más difíciles y costosas para sus conexiones y llevarlo a través de canales o tubos miles de millas hasta las ciudades.
Las necesidades de este líquido elemento, hoy escaso pero indispensable y vital aumenta constantemente. ¡La falta de agua potable purificada es una realidad para aproximadamente 7 mil millones de habitantes en la Tierra. Cada día 20 a 30,000 personas mueren a causa de la falta de agua potable, se calcula que muere un niño cada 8 segundos.
En los países menos desarrollados el porcentaje de mortalidad infantil reportan entre el 30 y 50% a causa de la falta de agua potable. Increible! A nivel mundial, el 80% de los casos de enfermedades se deben a la falta de agua potable y de un saneamiento e higiene apropiados: cada año, se pierden 250 a 300 millones de jornadas de trabajo entre otros a causa de esta situación. Cada año, se pierden 2 a 3 mil millones de días-hombre (sobre todo de las mujeres) en ir a buscar el agua para abastecer las necesidades de la casa.
La pérdida de producción acompañando de este fenómeno se estima en aproximadamente 5 mil millones de euros. En ciertos países como Bolivia, se cierran las escuelas por la mañana durante la estación seca, porque los niños van a buscar agua para su familia.
Las mujeres en África del Oeste no pueden desarrollar sus actividades propias, porque gastan cada día horas buscando y acarreando el agua. El problema es grande: Sin energía, sin iluminación, sin clima apto para nuestro cuerpo, amenazados por el hambre, sin acceso universal al agua y al saneamiento como derecho humano, y por otro, sin la gestión integral de los recursos hídricos ni acciones de comunicación ni educación básica, ni gozo al desarrollo de los ecosistemas básicos; no podemos humanamente vivir normalmente.
Muchos representantes en grandes o medianos bloques se han unido y reunido para tratar justamente este fenómeno de escasez de agua potable. Hay cientos de instituciones, asociaciones, clubes, ONGs para velar, estudiar, solucionar, analizar, sugerir alguna solución y menguar la escasez del agua en el mundo.
Viven las Asambleas Generales de la Naciones Unidas para reforzar el compromiso de cooperación frente a las poblaciones menos desarrolladas, son comunes leer noticias esperanzadoras como que confiamos en ellas totalmente. Hasta acuden a programas especiales para agenciarse de dinero
Muchos Centros de Implementación de Políticas Públicas en el mundo aseguran alcanzar metas propuestas para tener acceso al agua segura así como a la electricidad, cuando realmente la respuesta está en cada uno de nosotros.
Por lo pronto, hay muestras que sí es posible sustituir la fuente de energía eléctrica con el conocido sistema de aprovechamiento de energía solar y de la energía de vientos sin dejar de mencionar la energía de biomasas y fuentes geológicas, pero con qué sustituiremos al agua.
No es solución final pero en algo mengua este problema de la escasez de agua con la disponibilidad de sistemas de colectores de agua de lluvia; las canaletas, colectores, bombas de succión con sistemas fotovoltaicos, también almacenamiento o estancos hechos de cemento.
PD.- Si desea leer más sobre este tema, ver las herramientas de solución en parte favor visitar mi blog:http://bit.ly/cQ2ARz
Registro automático