¿Qué es la Felicidad?
La Felicidad es un estado de ánimo caracterizado por dotar a la personalidad de quien la posee de un enfoque del medio positivo y un estado de paz interior. Es definida como una condición interna desatisfacción y alegria.
La Dra. Sonja Lyubomirsky – Dra. En Psicologia por Standford (poseedora de un impresionante Curriculum de más de 15 folios ) hace más de 20 años que estudia cientificamente en qué consiste la felicidad y como desarrollarla. En el año 2008 escribió el libro “La ciencia de la Felicidad” en el cual nos transmite los resultados de sus estudios y en los cuales demuestra que la felicidad no es una cuestión de fe, de opinión ni de debate, sino de método científico. Su libro no es el típico libro de autoayuda sino que es una guía exhaustiva para que podamos comprender qué es la felicidad, qué no la es y qué podemos hacer para llegar a estar más cerca a la visión de felicidad que cada uno de nosotros tiene.
Según Sonja, la felicidad NO es un golpe de buena suerte que debemos esperar como el momento supremo de algo que venimos esperando, tampoco es algo que vamos a encontrar como cuando conseguimos un buen trabajo o encontramos al hombre perfecto. Sonja nos aconseja enfocarnos en la “ creación o construcción “ de nuestra felicidad, en lugar de estar “buscándola” constantemente.
¿Qué determina la felicidad?
El valor más importante es lo que ella llama “la solución del 40 %”. Ella demuestra con análisis empíricos rigurosos que la felicidad está determinada de la siguiente manera: En un 50% el “Valor de referencia” que es genético – como la inteligencia o el colesterol : está en nuestros genes y aunque no lo podamos cambiar porque algunas veces influye el medio ambiente; esto no significa que no podamos ser felices. El 10 % está determinado por las circunstancias (riqueza, pareja, salud) y el 40 % restante es voluntario, nosotros creamos nuestra felicidad !
¿Y qué pasa con las circunstancias?
Solamente influyen un 10% ya que ni la riqueza material ni la belleza influyen en que nos sintamos “felices”. Debido a lo que Sonja llama “adaptación hedonista” nos acostumbramos rápidamente a los cambios del entorno por lo que mientras “más tienes, más quieres” – aumentan las aspiraciones y surge la comparación social, por lo tanto cuando obtienes lo que tanto deseabas, ya no te sientes “tan feliz”.
¿Qué debemos hacer para ser felices?
Sonja nos propone practicar “actividades deliberadas” , entre ellas :
Expresar gratitud, cultivar el optimismo, evitar pensar demasiado y evitar la comparación social , practicar la amabilidad, cuidar las relaciones sociales - empezando por la pareja, desarrollar estrategias para afrontar los tiempos malos: serenidad, aguante, aprender a perdonar, desarrollar nuestras capacidades, disfrutar las alegrias de la vida: la belleza, la excelencia, comprometerte con tus objetivos: elegir bien, trazarte metas y dedicarte con pasión a alcanzarlas, practicar la religión y la espiritualidad, ocuparte de tu cuerpo y tu alma: hacer ejercicio físico, meditar.
Como vemos ... no es nada difícil ser felices ... porqué no intentarlo??

Martha Caballero http://marthacaballero.com / http://oroyplata.marthacaballero.com





































Registro automático