Viviendas de Protección Oficial (VPO): ¿qué son y a quién benefician?
Ciertos colectivos de la sociedad no lo tienen fácil para acceder a una vivienda o para financiarla (y lamentablemente este colectivo no para de crecer). Por esto las administraciones ponen a disposición del ciudadano ayudas y facilidades de diferentes tipos para que se pueda acceder a lo que es un derecho de todos según la constitución: "una vivienda digna".
Todos deberíamos conocer que ayudas tenemos a nuestro alcance y cuando podemos recurrir a ellas. Una medida muy importante y conocida son las viviendas de protección oficial, es quizá también la más criticada, ya que las solicitan muchas personas y es difícil que nos la adjudiquen, por lo que esta ayuda beneficia a unos pocos, no siempre a quienes más lo necesitan.
¿Qué es una vivienda de protección oficial (VPO)?
Las viviendas de protección oficial son viviendas, destinadas al alquiler o compra, con dimensiones y precios regulados, con unos beneficios económicos a los que solo se pueden acoger grupos de individuos concretos; la Administración establece los requisitos de ingresos, edad o situación familiar de los colectivos prioritarios.
Dimensiones de las viviendas protegidas: La superficie de las viviendas protegidas serán de cómo mínimo 30 metros cuadrados y como máximo 90, excepto cuando la habiten familias numerosas, entonces el máximo será de 120 metros cuadrados. Precio de las VPO: Precios de venta y niveles de alquiler máximos establecidos por Comunidades Autónomas, tomando como referencia el Módulo Básico Estatal (MBE), fijado actualmente en 758 euros por metro cuadrado.¿Quién puede acceder a una VPO?
Para acceder a una Vivienda de Protección Oficial, ya sea para alquiler o compra, se debe pertenecer a colectivos "minoritarios" con requisitos específicos. Estos colectivos son:
Unidades familiares con ingresos que no excedan de 1,5 veces el IPREM en el caso de acceso en alquiler a la vivienda, y de 2,5 veces el IPREM en caso del acceso en propiedad a la vivienda. El IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) es un índice que se usa como referencia para la concesión de ayudas. Para el 2011, por ejemplo, el IPREM mensual es de 532,51 euros. Por tanto, el tope de ingresos para acceder a la propiedad de una VPO es de 1.331 euros mensuales. Personas que acceden por primera vez a la vivienda. Jóvenes, menores de 35 años. Personas mayores de 65 años. Mujeres víctimas de la violencia de género. Víctimas del terrorismo. Afectados por situaciones catastróficas. Familias numerosas. Familias monoparentales con hijos. Personas dependientes o con discapacidad oficialmente reconocida y las familias que las tengan a su cargo. Personas separadas o divorciadas, al corriente del pago de pensiones. Personas sin hogar o procedentes de operaciones de erradicación del chabolismo. Otros colectivos en situación o riesgo de exclusión social determinados por las CCAA.Si hacemos un análisis a simple vista de los colectivos que pueden solicitar una VPO podemos pensar que probablemente la mitad de la población española pertenece a alguna de estas "minorías". Por lo que ya podemos avanzar que a estas ayudas no pueden acceder todos los que la solicitan, ya que hay mucha más gente que puede acceder a este tipo de viviendas que pisos en VPO salen al mercado.
Registro automático