La Obesidad y el Sobrepeso
La obesidad es una condición originada debido a muchos factores, se caracteriza por la acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo, puede llegar a ser perjudicial para la salud. La obesidad puede aparecer sin distinguir sexo, edad ni condición política. Es una enfermedad donde las reservas naturales de energía que se encuentran almacenadas en el tejido adiposo, se incrementan a un punto en donde se pone en riesgo la salud. En esencia la obesidad es la presencia de exceso de grasa en el cuerpo, difiere del sobrepeso en el hecho de que este último es pesar demasiado, el peso es relativo a la masa muscular, los huesos, agua y grasas en el cuerpo, ambos están relacionados y significa que esta condición es mayor que la considerada como saludable para las personas según su talla y estatura. Se puede decir que una persona tiene sobrepeso cuando acumula más grasas de aquellas de las que se necesita es decir, que se excede el peso adecuado para la persona.
La obesidad aparece con el tiempo cuando se ingieren más calorías de las que se consumen, este equilibrio difiere en cada persona debido a factores genéticos, poca actividad física, comer en exceso y la ingestión de alimentos ricos en grasas, la obesidad en todos los casos es por el exceso de grasas, el sobrepeso puede estar relacionado a otros factores. En tiempos remotos se consideraba que una persona obesa gozaba de buena salud, pero ahora en nuestros tiempos debido a los avances tecnológicos e investigaciones, se sabe que la obesidad tiene consecuencias negativas sobre nuestro estado de salud, siendo la causa de muchas enfermedades. Se pensaba en el pasado que el sobrepeso era un problema exclusivo de los países de altos ingresos pero ahora el sobrepeso y la obesidad están incrementándose en los paises de ingresos medios y bajos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer el sobrepeso como el índice IMC (Indice de Masa Corporal) igual o superior a 25 y la obesidad igual o superior a 30. Para conocer si nuestra condición particular es la de una persona obesa, es necesario conocer el Indice de Masa Corporal (IMC), para ello se necesita una cinta métrica para tomar medida de la estatura y tener conocimiento del peso de la persona. El Indice de Masa Corporal es una manera de conocer si su peso es el ideal de acuerdo a su estatura. No siempre el IMC es una forma precisa de determinar si es necesario perder o no algo de peso, pueden existir algunas excepciones tales como: físico culturistas, ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas enfermas.
Tu Forma Ideal
Iván Revilla.-
Registro automático