Causas de la Obesidad y el Sobrepeso
Las causas de la obesidad y el sobrepeso no han sido comprendidas completamente, se sabe que son muchos los factores causantes de ellos, incluso pueden ser varias las causas de la obesidad y sobrepeso en un individuo, a continuación mencionaremos algunos de estos factores:
Desequilibrio energético: En la mayoría de las personas la obesidad y sobrepeso surgen cuando el organismo no es capaz de consumir toda la energía o calorías que se ingieren, para mantener un peso estable este consumo debe estar en cierta forma equilibrado, el sobrepeso y obesidad por lo regular aparecen con el tiempo cuando se ingieren más calorías de las que se consumen.
Falta de actividad Física: Las personas que mantienen un bajo nivel de actividad física, tienen más probabilidades de subir de peso ya que no logran quemar ni consumir las calorias ingeridas, la razón de ello es por el tiempo que le dedicamos a actividades en las que la actividad física es mínima. En estos tiempos modernos en que la tecnología y comodidades son comunes, éstas han dismuido las exigencias físicas, las personas sedentarias tienden a ganar más peso debido a la poca actividad física y como consecuencia no consumen calorías. Está ampliamente demostrado de que la actividad física es uno de los impulsadores del uso de la energía en el cuerpo, incrementando la actividad física se logra que el cuerpo tenga que utilizar más calorías.
Entorno y vecindario: A veces el entorno conspira en nuestra contra debido a los pocos lugares para el esparcimiento existentes como parques, plazas, gimnacios, etc, por esta razón puede hacerse más difícil invertir tiempo para hacer ejercicio, además de ello si no hay aceras o no es seguro el sitio para caminar, entonces nos vemos obligados a desplazarnos siempre en vehículos en lugar de hacerlo caminando.
Genéticas: El sobrepeso y la obesidad pueden ser hereditarios, las probabilidades de tener sobrepeso o de ser obesos son mayores si alguno de los padres o ambos son obesos o tienen sobrepeso, investigaciones hechas con gemelos idénticos que crecieron alejados uno del otro, han demostrado que los genes juegan un papel principal, además los genes también influyen en la manera de almacenar las grasas en el cuerpo. En los cromosomas hay unos genes responsables de generar la leptina, sustancia que a través de la sangre llega al hipotálamo, centro de la saciedad con el objetivo de provocar la pérdida del apetito y estimular al sistema nervioso simpático encargado de consumir la energía. En caso de que estos genes estén alterados, la leptina no se produce en la correcta proporción, en estos casos las personas se encuentran estimuladas a seguir comiendo más de lo que se haría en condiciones normales
Enfermedades: Algunos desequilibrios hormonales son la causa del sobrepeso y obesidad, tales como el Hipotiroidismo, el síndrome de Ovario Poliquístico y el Síndrome de Cushing. El hipotiroidismo es cuando se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, por lo regular causada por la glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal. El Síndrome de Ovario Poliquístico puede afectar el ciclo menstrual, la fertilidad, las hormonas, la producción de insulina, el corazón, las vías sanguíneas y la apariencia física de las mujeres El Síndrome de Cushing es el conjunto de síntomas y signos en una persona que se ve sometida de forma continua y prolongada a una cantidad excesiva de hormonas llamadas glucocorticoides (llamadas también corticoides u hormonas corticosuprarrenales).
Fármacos y medicinas: Algunos medicamentos pueden aumentar el peso en las personas, entre ellos se encuentran los corticoesteroides, antidepresivos y anticonvulsionantes. El uso de estos medicamentos pueden aumentar el apetito, hacer que el cuerpo retenga líquido con el resultado de que se aumente de peso por esta razón. El uso de antidepresivos de origen tricíclico han demostrado un aumento de grasa y de peso así como los tratamientos largos a base de corticoides.
Emocionales: Sentimientos como la depresión, ansiedad, aburrimiento, estres, etc. influyen en algunas personas haciendo que estas sientan un impulso incontrolable de comer y hacerlo en forma compulsiva.
Psicológicos: Investigaciones recientes han transformado la creencia de que las causas psicológicas pueden desarrollar la obesidad, pero ahora se considera que es al contrario, es la obesidad la que incide en la conducta psicológica de las personas que sufren de obesidad, esto se puede convertir en un circulo vicioso en el que uno sea impulsor del otro.
Hábito de fumar :Hay personas que pueden aumetar de peso cuando dejan el hábito de fumar, la razón de ello es debido a que la nicotina suele aumentar la velocidad en la que el cuerpo consume las calorías almacenadas, por lo tamto las personas pueden quemar menos calorías cuando dejan de fumar.
Edad: Cuando las personas envejecen tienen a perder masa muscular, esta pérdida puede disminuir la velocidad en la que el organismo quema calorías, si la persona no disminuye su consumo de calorías esto puede hacer que aumente de peso con el tiempo. En el caso de las mujeres la menopausia puede influir en su peso haciendo que ganen algunos kilos y que se acumule un poco más de grasa alrededor de la cintura de la que antes tenías.
Embarazo: Durante el embarazo la mujer aumenta de peso para que el niño que está por nacer pueda alimentarse de los nutrientes en la proporción correcta y así se desarrolle normalmente, después del parto se le puede hacer difícil el bajar peso.
Falta de sueño: En los estudios sobre el tema se ha observado que cuanto menos tiempo duerman las personas, más posibilidades tendrán estas de tener sobrepeso o de ser obesas. Por ejemplo, las personas que duermen durante 5 horas por noche tienen más probabilidades de hacerse obesas que aquellas personas quienes duermen 7 y 8 horas. La causa de este fenómeno es porque las hormonas que se liberan durante las horas de sueño controlan el apetito y el uso de la energía en el cuerpo, además de ello, aquellas personas que no suelen dormir lo suficiente, parecen tener una mayor concentración de una hormona denominada grelina que es responsable de aumentar el apetito y bajas concentraciones de leptina que controla el apetito en las personas
Neuroendocrinológicas: Son producidas en el organismo por problemas de alguna índole tales como: obesidad debido al hipotálamo, deficiencia en la hormona del crecimiento, hipotiroidismo, entre otros.
Alimentación: Originado por el consumo exagerado de alimentos ricos en grasas y calorías, ingerir con mucha frecuencia la comida rápida o comida chatarra, igualmente la ingestión de bebidas gaseosas, dulces, postres, helados, etc.
Metabólicas: La forma en que las personas queman calorías varías de un individuo a otro dependiendo de su propio metabolismo. Algunas personas son más eficientes que otras en la utilización de las calorías para mantener la temperatura corporal.
Socioculturales: Indiscutiblemente el entorno en el que vivinos ejerce una gran influencia para desarrollar la obesidad en las personas, ya que éste gira alrededor de las bebidas y la comida.
Tu Forma Ideal
Iván Revilla.-
Registro automático