El tarot y el Juicio
En el mazo de los arcanos mayores del tarot, El Juicio es una carta muy especial. El dibujo de la misma hace referencia al Juicio Final, al momento en que los seres deberán enfrentarse a su Creador, y a los que no han cumplido con los mandamientos serán enviados al Fuego Eterno. El juicio nos llama a pensar sobre lo que hemos hecho en nuestra vida, pues nuestro futuro será una consecuencia directa de las acciones del pasado. Pero estas acciones y recompensas serán en un plano espiritual. Llegó el momento de hacer una cuidadosa introspección y evaluar hacia dónde va nuestra vida, para determinar si somos merecedores de las cosas que actualmente tenemos. La baraja también tiene una interpretación secundaria, ya que nos muestra a tres figuras levantándose: un hombre, una mujer y un niño. Algunos creen ver en esta trilogía, la unión de diferentes partes de la persona.
En este bello dibujo, el Juicio Final es simbolizado como un ángel alado que toca la trompeta para despertar a los muertos, a los que se ve levantándose de sus cajones. La simbología es sumamente rica. Los muertos son de color gris, pues aún no han recibido la bendición de la vida eterna, producto del juicio al que el Creador los expondrá. Pero el ángel es representado en una amplia gama de colores, su pelo rubio, sus vestiduras celestes, sus alas rojas y una trompeta brillante que se destaca en sus manos. También puede verse una bandera colgando por sobre las nubes, de fondo blanco con una cruz roja. La cruz roja significa que el cristianismo y la creencia en Jesús son la única doctrina que nos llevará a la salvación, e imita los colores elegidos por los Cruzados durante sus campañas en Jerusalén.
Es el fin del mundo. Debido a esto es que no hay duda que quien consulta debe prepararse para una nueva etapa, con un nuevo orden establecido, donde quizá las cosas sean diferentes a como eran. Esta baraja tiene una significación similar a la de la Torre, sin embargo su energía no es violenta aunque es inexorable. Su poder es mucho mayor, aunque el cambio no necesariamente vendrá en forma de catástrofe. El consejo para quien reciba esta carta en la tirada del tarot es aceptar mansamente lo que le espera, que no necesariamente será negativo, pero quizá sea muy distinto a lo que había imaginado.
Registro automático