Consejos a la hora de adquirir una Guitarra Clasica o Acustica
La guitarra acústica ha sido y será el camino que la mayoría de las personas utilizan al momento de iniciarse con este instrumento. Ya sea que estés aprendiendo a rasguear o ya puedas tocar como un profesional, existen miles de posibilidades. Con la siguiente guía, espero aconsejarte para que comiences la búsqueda ya preparado.
Uso de la guitarra acústica
Saber quién tocará la guitarra y dónde, restringe inmediatamente el objetivo de la búsqueda. Considera estas preguntas rápidas para encontrar una guitarra que tenga todas las funciones y características que necesitas. ¿Qué tipo de música tocas? ¿Cuál es el sonido que deseas? ¿Tocarás en público o en privado? ¿Tienes manos grandes o pequeñas? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Debe ser portátil?
Las cuerdas
Las cuerdas son una de las propiedades más importantes de la guitarra. Existen dos tipos de cuerdas. Las cuerdas de nylon ofrecen un sonido circular y suave, también descrito como tibio y melódico, que se adecuan mejor a la música clásica, latina o al folclore. El nylon tiene un mayor control del sonido, pero no tiene un sonido tan fuerte como el acero. Y como las cuerdas son más suaves, hay menos sustain. Que es el tiempo que la nota ejecutada en la guitarra puede quedar sonando sola. Las cuerdas de acero generan un sonido rico, fuerte y audaz, excelentes para el jazz, el blues, el rock y la música country. Las cuerdas de acero se rasguean más, mientras que las cuerdas de nylon se puntean. Y aunque las cuerdas de acero al principio lastiman sus dedos, esto se supera fácilmente una vez que se forman callos.
Tipos de madera
La madera de una guitarra acústica define muchísimo su sonido, debido a que los diferentes tipos de madera producen distintos tonos. La madera del abeto es muy común para las partes superiores, la madera de los árboles de caoba, palisandro y arce para las partes traseras y laterales. El cedro es una opción popular para las guitarras clásicas acústicas. Otras maderas que se utilizan son las de ébano, koa, ovangkol, sapele, nogal, alder, ash, mohogany, etc.
Cajas de resonancia
La caja de resonancia (o parte superior) es una parte vital de cualquier guitarra ya que vibra para dictar el tono y el sonido de la guitarra. Tiene mucha importancia el material con que se la construye. Las partes superiores sólidas están fabricadas con una sola pieza de madera. Por lo general son más caras, pero ofrecen una resonancia y proyección más nobles, lo que hace que las notas que produce la guitarra sean más fuertes y claras. Y con el uso, el tono mejora, se va acomodando. Las partes superiores laminadas enchapadas están fabricadas con varias láminas delgadas de madera prensadas juntas para que resuenen menos que la madera sólida y no se quiebren. Sin embargo, son más económicas y duraderas y no las afectan tanto la temperatura ni la humedad, convirtiéndolas en una buena opción para los niños o para el uso al aire libre.
Estilo del cuerpo de la guitarra
Existen una cantidad de estilos de cuerpo y tamaños para las guitarras acústicas, desde la clásica pequeña hasta la gigante y la dreadnought y las variaciones de éstas. Muchos de estos estilos son específicos de cada fabricante, pero la regla general es: cuanto más grande la caja de resonancia, más baja será la frecuencia del tono y el volumen que la guitarra generará. Y por ultimo...
Investigue
Investiga sobre los fabricantes de las guitarras en las que estás interesado, estudia los detalles de los diversos modelos para poder tomar una decisión informada. Ve las reseñas de los sitios, lea sobre las ventajas y desventajas en foros y considere otras opiniones.
Costo y calidad
Cuando compres una guitarra acústica, la calidad importa, pues el tono de una guitarra de alta calidad realmente mejora – y con el tiempo mejora. Además, una buena guitarra acústica no sólo conservará su valor, incluso puede subir.
Jose Antonio Lizana
http://guitarrabella.blogspot.com
Jose Antonio Lizana San Roman
Registro automático