Vida biológica y muerte ecológica
Un día escuche a un grupo de ecologistas defender su postura en cuanto a ponerle todo la energía en cuidar del ambiente y lamentaban la muerte de un puma en el Peten y después entre los comentarios que llegaron a través de las redes sociales, las personas externaban inconformidad y asombro de ver que le daban mas importancia a un animal que a las personas que mueren diariamente, que ni en lo países que en la actualidad viven en guerra, no tienen los índices de muerte como las que se dan en el nuestro todos los días.
A lo largo del tema, los invitados defendieron con argumentos muy valederos la importancia de cuidar de la flora y la fauna, por las consecuencias que tiene con el medio ambiente, no se que habría pasado si dentro de los panelistas o los comentarios de las redes sociales, hubieran pronunciado su desacuerdo en que los ecologistas no estaban haciendo bien su trabajo y del por qué permitieron que mataran al puma, quizá su respuesta como es de costumbre de los ministros de nuestras instituciones, habría sido de que hay problemas mas importantes como la seguridad alimentaria que en ponerle mucha atención por la muerte de un puma.
De todo el desarrollo del tema me llamo la atención lo de la vida biológica y la vida ecológica y pensé que nosotros como perteneciente del género animal corremos con la misma suerte de caer en el mismo estado.
El término vida (latín: vita ), desde el punto de vista de la biología, que es el más usado, hace alusión a aquello que distingue a los reinos animal vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias del resto de manifestaciones de la naturaleza.
La implicación de esas capacidades de nacer, crecer, reproducirse y morir, y, a lo largo de sucesivas generaciones, evolucionar, dependerá su vida ecológica, de que se mantenga en su hábitat.
Que sucede cuando se empieza a comercializar la venta de tucanes por citar un ejemplo, a lo que se sabe, es ilegal y haciéndole conciencia a las personas que no los compren para no estimular su comercialización, a lo que muchos dicen << es mejor comprarlos a que no se mueran de hambre o les hagan daño >> y es allí en donde se puede ver a un animal enjaulado, viviendo biológicamente pero muerto ecológicamente, porque fue arrancado brutalmente de su hábitat. Veamos la muerte del puma, que por haberle destruido su ecosistema se lanza a buscar alimento a los potreros y atrapa una res para comer y por ello encuentra la muerte, ya que se convirtió en una amenaza y tienen que pagar para eliminarlo, porque ahora es un problema.
El termino okologie esta compuesta por dos vocablos griegos: oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio). Por eso la ecología significa el estudio de los hogares.
Cuando desde la filosofía se ha planteado el problema del hombre − en qué consiste ser hombre − se ha pretendido buscar alguna propiedad que, por pertenecerle a él en exclusiva, inmediatamentelo diferencie de todos los demás seres. Tiene o no naturaleza, algo propio, y como tal una esencia, algo que lehaga ser lo que es y no otra cosa, algo, en definitiva, que establezca su diferencia específica dentro de sugénero animal.
Se ha definido al hombre como animal social, animal racional, animal que hace o fabrica cosas, como el ser que conoce, que es capaz de hablar, capaz de manejar símbolos, dominador de la naturaleza mediante la técnica y la ciencia, etc.
La solución para evitar la extinción de un animal, causada por la comercialización y la destrucción de su ecosistema, no es sacarlo de su hábitat y llevarlo a un zoológico y alimentarlo, sino dejarlo que habite en donde el se siente mejor.
Nosotros podemos perder también nuestro hábitat y estar vivos biológicamente, enjaulados y siendo alimentados, porque según los que se disfrazan de paternalistas (gobiernos socialistas, democráticos, comunistas, capitalista salvaje, etc.) creen que solo así vamos a estar seguros y con ello perdemos nuestra vida ecológica, la libertad de poder construir nuestro propio destino
En nuestros días conocemos mas a los compañeros de trabajo y a otras personas a través de las redes sociales (TIC’s) que nuestros vecinos, porque nuestro ecosistema esta siendo destruido.
Se construyen casas para habitarlas. Unas veces se alquilan, otras se compran. A veces se construye uno mismo su morada. Pero es el hábitat lo que verdaderamente importa y lo que otorga sentido al proceso de construir. Ser experto en construir casas no es sin más lo mismo que saber cómo se quiere y se necesita vivir. Un experto en construcción no es un experto en habitar. Por eso, aun cuando la ciudad sea el resultado de un proceso de construcción, es la vida humana lo que le da sentido y lo que hace que los humanos realicen una serie de procesos instrumentales en su servicio.
Dios no ha dado la capacidad, los talentos para poder producir, construir y edificar, ese sentido de pertenencia no ha facultado para vivir en sociedad, velando por el bienestar común, sin violentar el derecho individual, en donde surge el que dirigirá por tiempo determinado para luego delegárselo al siguiente, quien tiene las capacidades y no sea elegido por facciones (etnia, sexo, genero, etc.) Tema que ya esta cocinándose para el siguiente articulo.
El hombre biológico vive aislado, alejado de su creador y la creación, mientras que el hombre ecológico se desarrolla dentro de su ecosistema. El Hombre espiritual interactúa de manera equilibrada en su hábitat porque observa tanto las leyes terrenales como las eternas para su supervivencia. No permitamos que ninguna plaga destruya nuestro hogar.
Por qué la violencia es mucho mayor en las metrópolis (área urbana) que en el área rural? Quien caza a quien?
Libertad con responsabilidad
Registro automático