Conociendo al flat coated retriever
Los flat coated retriever son excepcionales perros de caza empleados principalmente para cobrar la pieza muerta o herida, ya sea en tierra o en agua. Desarrollada en Gran Bretaña durante el siglo XVIII, la raza ganó popularidad en sus inicios pero las guerras mundiales la desterraron al olvido en gran parte del mundo. Hoy en día el flat coated retriever es muy apreciado por los cazadores de algunas partes de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, pero es poco conocido en países de habla hispana.
Estos perros de talla media, son ágiles y delgados, a la vez que fuertes y resistentes. Su cabeza alargada y orejas colgantes les dan una apariencia similar al golden retriever, por lo que muchas personas los confunden con cruces de ésta última raza. También hay quienes confunden a los flat coated retriever con cruces de labrador retriever con otras razas.
El pelaje lacio es la razón del nombre de esta raza, ya que flat coated retriever significa cobrador de pelo lacio. Dicho pelaje debe ser de color negro o hígado, lo que lo distingue claramente del golden retriever que solamente tiene pelaje dorado.
Como en los demás perros retriever, el pelo del flat coated es impermeable y le permite cobrar la pieza en el agua.
Personalidad
El flat coated retriever es un perro amigable, sociable con perros y personas, juguetón y muy activo. Sus instintos cazadores le dan un impulso de presa muy desarrollado y hacen de este perro un juguetón incansable. Además, los mismos instintos hacen que este perro sea un verdadero fanático de cobrar (traer cosas con su boca) y nadar.
Además, el carácter del flat coated retriever es muy estable, por lo que este perro es una mascota ideal para familias con niños. Por supuesto, el perro debe ser socializado desde cachorro, aún cuando tiene tendencia a ser muy amigable.
Estos perros se comportan como cachorros incluso cuando llegan a la vejez. Por tanto, hay que proporcionarles la oportunidad de jugar y hacer ejercicio con frecuencia. Es necesario un jardín mediano a grande para ejercitar a estos perros.
Aunque son perros inteligentes y fáciles de entrenar, se aburren con facilidad o les da ansiedad si se los deja solos por mucho tiempo. Por eso no es conveniente que vivan aislados en el jardín, sino dentro de la casa, pero sí que puedan ejercitarse afuera.
Cuidados
Como los flat coated retriever son perros muy dinámicos, no son apropiados para la vida en departamento ni para personas sedentarias. Estos perros necesitan mucho ejercicio al aire libre, por lo que es recomendable que cuenten con un jardín mediano o grande. Además, son perros ideales para quienes gustan de actividades al aire libre, ya que suelen ser excelentes compañeros durante esas actividades.
Si bien necesitan un jardín donde ejercitarse, lo ideal para los flat coated retriever es que vivan dentro de la casa, junto con la familia. Así no sufren la ansiedad que les provoca estar solos (recordemos que son perros altamente sociables) y no se vuelven destructores. Es muy importante la compañía y el afecto para el cuidado emocional de estos perros.
Estos perros mudan el pelo con regularidad, pero no pierden tanto pelo como los golden retriever u otras razas de pelo mediano o largo. Para mantener el pelo del flat coated, suele ser suficiente con el cepillado semanal, aunque esto depende del propietario y de cuán dispuesto está a tener pelos de perro sobre los muebles y la ropa.
Entre las posibles enfermedades hereditarias del flat coated retriever se encuentran el cáncer, la displasia de cadera, las enfermedades oculares, la epilepsia y la diabetes.
Más información
Para más información sobre los perros retriever, visita www.deperros.org.
Registro automático