Turismo gay, el nuevo filón de oro del sector viajero
La comunidad LGBT ((Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales) se ha convertido en el nuevo filón de oro dentro del sector turístico. Según un estudio realizado por el Grupo Shangay, en España hay unos tres millones de homosexuales que gasta en torno a 3.300 millones de euros al año por persona, a razón de unos 1.100 euros cada uno. Este colectivo goza de un potencial económico importante y puede permitirse viajar a menudo: el 20% gasta más de 1.500 euros en viajes al año.
El alto poder adquisitivo de esta comunidad, que supone el doble de la media – con unos ingresos superiores a 60.000 euros anuales por hogar –, le permite realizar unos seis viajes por año. Muchos expertos apuntan que las parejas homosexuales disponen de más dinero para gastar, pues es común que ambos reúnan salarios y que no tengan hijos. Este sector gasta su dinero en servicios tales como bares y discotecas, estética, restaurantes, moda, veterinarias, Spa’s, salud y por supuesto, turismo.
Teniendo en cuenta estas cifras, no es de extrañar que el sector turístico considere al colectivo homosexual uno de sus principales segmentos de mercado y se vuelque ofreciendo productos de lo más novedosos y variados. Importantes empresas del gremio de viajes, como Barceló, Halcón, Marsans, Travelplán, Viajes el Corte Inglés, Turismo de Madrid, Avis, Air Europa y muchas otras han incorporado entre sus ofertas paquetes especiales dirigidos al público gay. Además, muchas agencias esperan promocionar a Epaña como país receptivo de turismo homosexual. Algunas ciudades españolas están consideradas paraísos gay. Lugares como Gran Canaria, Ibiza, Benidorm, Torremolinos, Sitges y especialmente Chueca, en Madrid están entre los destinos favoritos del público gay.
Ha sido tan fuerte el tirón que ha gozado el turismo homosexual, que ciertos ayuntamientos han apostado por él. Es el caso de la comunidad de Madrid, que va a poner en marcha un programa especial para promocionar este tipo de turismo. Según explica en el Plan de Actuación de 2008, que ha elaborado el Patronato de Turismo, el Consistorio va a elaborar “un producto específico que tenga en cuenta las necesidades del colectivo LGTB”.
El barrio de Chueca es el principal receptor de turistas gays de España. De unos años a esta parte, Chueca se ha convertido en la zona de moda no solo para los gays, sino para el resto del público, que llegan al barrio buscando este ambiente tan tolerante y abierto. Un claro ejemplo de la expansión del barrio es la llegada de grandes marcas que buscan tener presencia en la zona, aprovechando su tirón indiscutible. Durante el día, se puede pasear y visitar los locales gays o gayfriendly que se extienden por sus bonitas callejuelas. Y es que ningún otro barrio de la ciudad tiene tanto comercio y locales de ocio mezclados como Chueca.
Las noches de Chueca son lo más in de Madrid. Ya a media tarde empieza el bullicio y los cafés se llenan hasta la bandera. Por la noche, se puede cenar en unos de sus muchos y variadísimos restaurantes, de lo más fashion de la ciudad. Después de una deliciosa cena, es una obligación hacer un tour por los numerosos pubs y bares de la zona. Y para los más juerguistas, las discotecas más exclusivas abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada.
Para disfrutar de Chueca y poder visitar la ciudad, es necesario una estancia de alrededor de 3 ó 4 días. Para ello, lo mejor es alojarse en un lugar de calidad y ambiente agradable como son los apartamentos en Madrid.
Diana Pérez Roig- Gironella
Registro automático