Consejos de Roberto Kiyosaki para Educarnos Financieramente
Las enseñanzas del Sr. Kiyosaki se basan principalmente en lo que él denomina: El cuadrante del Flujo de dinero, según el cual - en el mundo de los negocios hay 4 diferentes tipos de personas:
Empleados (E), Autoempleados (A), Dueños de Negocios (D) e Inversionistas (I)
Cada uno de nosotros se encuentra en por lo menos uno de los cuatro Cuadrantes. El lugar en donde nos encontramos está determinado por el sitio de donde proviene nuestro efectivo.
La mayoría depende de su salario y por lo tanto son Empleados (E). Los Empleados y Autoempleados están ubicados en el lado izquierdo del cuadrante y una de las mayores desventajas que tienen es que pagan más en impuestos, no tienen control sobre los mismos y nunca serán verdaderamente ricos ya que tienen que cambiar su tiempo por dinero…. En el caso de los Autoempleados, ellos no poseen un negocio, poseen un trabajo, ya que si no trabajan o abren sus “negocios”, no tienen ingreso de dinero.
En el lado derecho del cuadrante tenemos a los Dueños de negocios y los Inversionistas. Este el cuadrante donde eventualmente todos tendríamos que estar. Las personas de este cuadrante tienen todas las ventajas fiscales, tienen control de su dinero, de sus negocios e inversiones y tienen la posibilidad de retornos infinitos porque saben “crear” dinero a través de sus ingresos pasivos. Además, ellos saben cómo usar los impuestos, deuda, inflación y retiro. Entendiendo la forma de cómo hacer más con menos y controlando el flujo de dinero es como los ricos se hacen más ricos.
Este sencillo diagrama es algo más que dos líneas y cuatro letras. En él están representadas las personas de acuerdo a sus fortalezas y debilidades. Si estudiamos cuidadosamente cada uno de los cuadrantes, podremos ver las habilidades y el temperamento fundamental de las personas, que son necesarios para lograr el éxito en el lado derecho del cuadrante.
El problema por el cual es difícil pasar de un cuadrante a otro es porque las personas se dejan llevar por el miedo o las emociones y es eso lo que nos detiene a la hora de decidir y actuar. Si queremos ser inversionistas profesionales tenemos que aprender a controlar las emociones para ser neutrales y pensar fríamente a la hora de tomar una decisión.
Dice el Sr. Kiyosaki que “A pesar de que todos somos seres humanos, cuando se refiere al dinero y a las emociones relacionadas con el dinero, todos respondemos de manera distinta. Y es la manera en que respondemos a esas emociones lo que a menudo determina en qué cuadrante escogemos generar nuestro ingreso”
¿Cómo empezar?
No tenemos que empezar queriendo hacer todo de una vez. Podemos empezar paso a paso y la forma más simple de hacerlo, según Kiyosaki, es:
- Empezar con 3 alcancias y depositar en cada una de ellas – cada día – una moneda (la que tú quieras: de 10 centavos, 1 euro, etc.) durante 90 días, aunque esto finalmente debá convertirse en un habito para el resto de tu vida. Si lo haces te estas entrenando para ser un Inversionista, te estás disciplinando para tener la mentalidad de una persona rica
- Manten tu trabajo actual y empieza un negocio por horas, no cometas el error de dejar tu trabajo para empezar un negocio.
No te sobrecargues, Planifica y dosifica tus actividades.
Si crees que no eres lo suficientemente inteligente, no te preocupes … No tienes porqué serlo. De hecho es una ventaja no ser muy inteligente. Sólo tienes que estar dispuesto a escuchar a la gente que es más inteligente, rodearte de ellos y contratarlos para que te ayuden y aconsejen… No hables mucho y aprende a escuchar ¡
Empieza a educarte financieramente. Lee libros, asiste a seminarios, relaciónate con personas que tengan esta mentalidad y te ayuden a cambiar tus paradigmas con respecto al dinero…. Ten presente que el dinero NO te hace rico, lo que hace rico es tu inteligencia financiera. Muchos ya nos hemos dado cuenta que vivimos en la Era de la Información, ya no estamos en una cultura meramente Industrial, sino en una Cultura de Comunicaciones y esta nueva Era en que vivimos, el Conocimiento es la Nueva Moneda.
Como ya lo escribió Kenneth Galbraith : “El dinero fue el motor de la sociedad industrial. Pero en la sociedad de la Información el propulsor, el poder es el Conocimiento”.

Martha Caballero http://marthacaballero.com / http://oroyplata.marthacaballero.com





































Registro automático