Ayudas ergogénicas vs Doping
Es claro que todas las personas que realizan ejercicios de musculación, ya sea para alto rendimiento halterófila (levantamiento de pesas) o fitness aficionado, generalmente buscan ganar fuerza y/o obtener una figura estéticamente armoniosa. Para ello muchos optan por complementar su ejercicio con ayudas complementarias, pero es de gran importancia recalcar el peligro que estas ayudas pueden representar para la salud, hablando específicamente en el caso del doping o el uso de esteroides o anabólicos metabolizantes.
Para los deportistas Elite o de alto rendimiento se aconseja la supervisión de profesionales al momento de llevar a cabo este tipo de experimentos; ya que influyen factores como el somatotipo (estructura del cuerpo) y disciplina deportiva que se practique.
En el otro caso, hablando de personas aficionadas o que realicen ejercicios de musculación para obtener una figura armoniosa, se recomienda evitar el uso de inyecciones de esteroides y de anabólicos, puesto que los efectos secundarios que este tipo de ayuda provoca en el organismo suelen traer con el tiempo consecuencias cardiacas, arritmias, problemas coronarios, tumores, e inclusive provocar un infarto agudo al miocardio (coloquialmente conocido como ataque cardiaco).
Por otro lado existen muchas formas de ayudas ergogénicas que al ser usadas de forma adecuada, permitirán mejorar el rendimiento deportivo sin perjudicar el organismo en el proceso. A continuación se mencionarán algunos ejemplos de lo que podrían ser ayudas ergogénicas:
Bebidas isotónicas: se contempla que las bebidas isotónicas son ayudas ergogénicas puesto que estas ayudan a reponer electrolitos perdidos en la sudoración a la vez que hidrata a la persona que las toma. Batidos de proteínas: estas se usan para desarrollar la hipertrofia muscular (crecimiento del músculo). El café: esta bebida es usada como medio relajante ya que este, tomado de la forma adecuada, permite reducir los niveles de estrés y ansiedad. Complejo B: usado para facilitar la recuperación muscular.Por ello es recomendable ser precisos y cautelosos al momento de utilizar complementos para mejorar el rendimiento y la recuperación en el fitness y en el deporte, siendo de vital importancia usar este tipo de ayudas siempre bajo la supervisión de un profesional en cultura física.
Registro automático