Acogimiento, alterntiva de proteccion
No todos los niñ@s pueden permanecer en la familia donde han nacido, y no es por que ellos quieran o lo decidan, simplemente es porque no todas las familias son capaces de cuidar, amar y proteger a un menor. Unos tienen suerte y se presenta la posibilidad del acogimiento, pero siguen manteniendo vínculos con su familia biológica y con altas probabilidades de reintegración dependiendo del trabajo u omisión de quienes están encargados de la resolución de su situación legal. En otros casos, aún los menores manteniendo su status legal con la familia biológica, permanecerán en acogimiento toda su infancia en instituciones públicas o privadas.
El principal objetivo propio de atención y de las políticas legislativas actuales es sin duda el menor y su interés superior y la búsqueda de mejorar la situación de los niñ@s en riesgo social ha puesto en marcha la promoción y proyección del Acogimiento Temporal; ahora conocido como una Alternativa de Protección Social o como una Institución tuitiva multifacético que cumple una misma función, la de proporcionar una familia a todos aquellos niñ@s que por diversas razones ajenas a ellos no pueden convivir con sus familias de origen.
Ésta técnica de protección del menor evitar el ingreso o la estancia prolongada de niñ@s en instituciones públicas o privadas que están en situación de riego o desprotección social. Proporciona una estabilidad emocional a los niños que tienen la oportunidad de ser acogidos. Promueve el ejercicio de los derechos de los niñ@s teniendo la oportunidad de desarrollarse dentro de un entorno familiar sano.
El acogimiento tiene 4 características esenciales:
a) Protección del menor desatendido (hogar, alimentos, educación, cariño, etc).
b) La separación física del menor de su familia de origen o familia biológica.
c) El respeto de lugar y tiempo donde se desarrolle el acogimiento según el proyecto de vida del menor.
d) El interés superior del niño.
El resultado de esta ayuda solidaria para los niñ@s ha arrojado muy buenos resultados, según estadísticas en los países ( España, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, etc) que cuentan con el Programa de Acogimiento Temporal, Familias Canguro, Acogimiento de vacaciones, etc., arroja que en promedio el 75 % de los niñ@s y adolescentes que son acogidos temporalmente mejora su autoestima y desarrollo psicosocial.
En los países en vías de desarrollo deberíamos de apostar por poner en marcha esta alternativa, ¿no creen que vale la pena la sonrisa de un niñ@?
Primer entrega.....continua

MDF. Anaid Farid Munoz Cerdá.

Muy buena tu propuesta.
Yo kiero entrar en el programa de acogimiento temporal. Que sea niño o niña, y de la edad que sea, se que tenemos mi esposo y yo la capacidad moral y economico para hacernos cargo. Por favor te pido que me orientes para ver si es posible.
Espero tu respuesta.
Muchas gracias





































Registro automático