¿Qué debo tener en cuenta al elegir un gimnasio?
Practicar fitness le proporciona numerosos beneficios a nuestro cuerpo, entre ellos mejora nuestra calidad de vida, nos hace más saludables y lo mejor de todo, esculpe nuestro cuerpo de tal forma que seremos la envidia de muchas personas.
Practicar actividad física ayuda a mejorar los procesos del organismo y favorece las capacidades físicas del cuerpo (resistencia, fuerza, velocidad, entre otras), sin embargo debemos aprender cómo ejercitar el cuerpo correctamente, ya que un cuerpo ejercitado incorrectamente puede traer consigo consecuencias poco agradables, como por ejemplo el exagerado dolor muscular al día siguiente de haber realizado una exhausta sesión de entrenamiento.
Recomendaciones al momento de elegir un gimnasio para entrenar
Sea cuidadoso a la hora de elegir en que recinto va a realizar el entrenamiento, procure buscar un gimnasio que esté cerca de su casa, esto facilitara su desplazamiento. Verifique siempre el estado de las maquinas y la higiene del lugar, tenga en cuenta que las maquinas y todos los equipos son manipulados por una gran cantidad de personas por lo que generalmente éstas almacenan residuos orgánicos como el sudor. En casi todos los centros de acondicionamiento físico o gimnasios prometen resultados rápidos. Trate de ser realista y evalué a su entrenador o persona encargada del recinto. Tenga en cuenta que los buenos resultados dependen principalmente en la dosificación de los ejercicios y no de lo nuevo de las maquinas o lo bonito del gimnasio, por lo que constituye un factor determinante evaluar a la persona que asesora el entrenamiento. Lo ideal sería que, si cuenta con la capacidad económica, es preferible tener un entrenador personal ya que éste debe tener la disposición de atender a la persona únicamente y llevar control y seguimiento mas especifico. Algo muy importante y que debemos tener muy presente es visitar a un nutricionista. Recuerde que el hecho de ejercitarnos físicamente altera nuestro metabolismo haciendo que el cuerpo sufra cambios, por lo cual se deben realizar ciertas modificaciones en la dieta. En algunos casos una buena “purga” no caería mal ya que a través de ésta el cuerpo elimina toxinas y parásitos que deben ser expulsados para obtener mejor rendimiento y resultados. Cuando vayamos a asistir a un gimnasio por primera vez es importante realizar registros antropométricos y de pliegues para determinar los porcentajes de grasa corporal y de esta forma tener a ciencia cierta un diagnostico de nuestro estado inicial (muchos gimnasios y centros de acondicionamiento físico lo hacen, en caso contrario, recuérdele al encargado que desea un registro de estos). No olvide portar siempre una indumentaria apropiada y cómoda para realizar fitness o musculación en el gimnasio, unos buenos guantes en el caso de los hombre nos ayuda a proteger las manos de las barras y evitan esos molestos “cayos” en las manos, y unos zapatos cómodos evitarán que suframos lesiones o que terminemos con los pies maltratados.Recuerde que el éxito se logra con la constancia y la perseverancia, no espere resultados en una semana ni en los primeros días, sea realista consigo mismo y no se desanime. Los procesos adaptativos duran tres meses aproximadamente. Si actúa con dedicación y lleva un control de las rutinas obtendrás resultados más rápido de lo que esperas.
Registro automático