Definición de Cinta adhesiva
La cinta adhesiva fue inventada por Richard Drew de la empresa 3M en 1925 con la idea de unir dos objetos de manera temporal o permanente. Originalmente tenía una cara de papel y la otra contenía un pegamento a base de caucho, a partir de esta cinta adhesiva se crearon la cinta canela, cinta transparente, etc.
La cinta adhesiva se compone de dos elementos, uno es el soporte y el otro es la que contiene el adhesivo. El soporte puede estar hecho por una película plastificada, papel, tela u hojas metalizadas, su finalidad es otorgar flexibilidad y facilidad de manejo al aditivo. Existen dos tipos de cinta adhesiva: las que están hechas a base de goma natural o sintética y las que se fabrican a base de un polímero sintético como el acrílico.
Las cintas adhesivas sintéticas se componen por tres elementos:
Elastómeros: Están hechos a base de polímeros elásticos sólidos, este elemento es la base de la cinta adhesiva, las que tienen este componente no son tan pegajosas como para ser autoadhesivas
Agente adhesivo: Este elemento aumenta la pegajosidad permitiendo que los elastómeros se adhieran fácilmente a otros materiales con una leve presión
Plastificantes: Este elemento se puede aplicar en forma líquida o sólida a los elastómeros para darles mayor flexibilidad y elasticidad para que se adapten a cualquier superficie donde se aplique la cinta adhesiva
Además se pueden aplicar dos elementos más para incrementar la funcionalidad de la cinta adhesiva: antioxidantes para estabilizar el aditivo haciéndolo resistente a la oxidación y a la degradación por el sol y se puede agregar cargas para incrementar la viscosidad del adhesivo así como su resistencia, aumentar el color y reducir los costos de fabricación.
Por su variedad de usos, la cinta adhesiva es un elemento tan versátil que ha llegado a ser indispensable para la vida cotidiana. Se utiliza en:
Cajas de herramientas (cinta adhesiva aislante y cinta de teflón) Kits de emergencia médica (cinta adhesiva de papel) Trabajos escolares (cinta adhesiva transparente) Envoltura de papel Para cerrar cajas (cinta de empaque y embalaje) Para pegar pósters o carteles sin maltratar la pared (cinta adhesiva doble cara) Para sellar un producto comercial como garantía de calidad al mismo tiempo que se comercializa una marca (cinta impresa) Para evitar caídas o resbalones en lugares como escaleras, pasillos o bañeras (cinta adhesiva antiderrapante) Para delimitar el acceso a oficinas o lugares peligrosos en un lugar público (cinta de marcaje)
Registro automático