Ser lo Suficientemente Bueno, no es Ser Excelente
Una de las barreras más grandes para llegar a ser excelente en algo, es alcanzar un punto de conformidad. El punto de llegar a decir que uno ya es “lo suficientemente bueno”.
Esto quiere decir que a menudo nosotros nos detenemos en nuestra búsqueda de alcanzar la grandeza cuando logramos ciertos niveles de desarrollo en nuestras carreras o trabajo. Es precisamente en este punto en que, ya sea de forma consciente o inconsciente, decidimos dejar de lado nuestras metas y sueños, y por otro lado aceptar que nuestra situación actual es nuestro destino. Llegamos a pensar que el punto donde nos encontramos es suficientemente bueno, como para tener que buscar más progreso.
¿Por qué ocurre eso? ¿Acaso es debido a que nosotros llegamos a trabajar duro por tantos años que al final simplemente nos sentimos cansados? ¿Perdemos la orientación exacta de nuestras metas? ¿Será que llegamos a sobrecargarnos tanto que al final tenemos que deshacernos de algo y ese algo resulta ser nuestras ganas de seguir mejorando? ¿Nos es suficiente el culpar de las cosas malas a la economía y a la política y no buscar alternativas? De seguro que hay tantas excusas como hay personas en la Tierra. Pero por otro lado, ese mismo número existe de buenas razones para no conformarse.
Aunque aún no hayas empezado tu propio negocio, es bueno que seas consciente desde ahora que llegará un punto durante el desarrollo de tu empresa en el cual sientas que has llegado a “tu mejor momento”. Por irónico que parezca, esto puede resultar ser lo peor que te pueda ocurrir. Por la siguiente razón.
De forma resumida, cada empresa tiene un ciclo de vida parecido a este:
Nacimiento – Desarrollo – Auge – Decaimiento – Muerte
A pesar del sentido común, el mejor momento que tiene una empresa es la etapa de “Desarrollo”. No hay nada de malo con la etapa de “Auge” claro, excepto por el hecho de que lo usual es que después de un par de meses, todo se va cuesta abajo.
Llegar a la etapa de Auge es alcanzar “lo mejor posible que puedo ser” y aunque es un momento de orgullo y muestra de progreso, la etapa de “Decaimiento” y “Muerte” son inevitables después.
Así que esta es tu lección del día:
Si quieres permanecer en tu negocio por mucho tiempo, nunca dejes de DESARROLLARTE. Eso significa que tienes que estar constantemente capacitándote y no sólo mejorando tus productos sino además Re-Inventándolos: cambiándolos por completo de ser necesario, para el beneficio del cliente.
Recuerda que si en algún punto de tu empresa llegas a sentir que has llegado a “tu mejor momento”, eso no tiene nada de malo, siempre y cuando sepas en lo profundo de tu corazón que es exactamente lo que quieres. Por otro lado, si no te sientes satisfecho contigo mismo, entonces ese sentimiento tiene que servirte como una advertencia de lo que está por venir.Una sabio autor británico una vez dijo “La vida no es un ensayo general”: Recuerda que es una presentación de una sola vez, así que actúala como quieras que resulte que sea, sin segundas oportunidades.

Luis Eduardo Baron





































Registro automático