El paralenguaje en la atención telefónica
La atención de llamadas es un trabajo necesario en todas las empresas y organizaciones aunque normalmente se minusvalora o incluso se desprecia. Por el contrario la recepcion de llamadas es una función muy importante que debe ser tratada con esmero ya que, en la mayoría de los casos, es el primer acercamiento de nuestra empresas con sus clientes potenciales y grupos de interés. En este sentido muchas empresas y profesionales han perdido clientes o han sufrido malentendidos con proveedores y otros grupos de interés por una simple gestión defectuosa de las llamadas
Por esta razón es extremadamente importante disponer de profesionales o empresas que nos ofrezcan unservicio de secretariade calidad en el que las personas al cargo sean capaces de gestionar las llamadas con eficacia, transmitiendo calidez y positividad a través de la voz. Pero para poder transmitir estos intangibles asociados con la dimensión del paralenguaje hay que tener en cuenta aspectos tan interesantes como la llamada sonrisa telefónica.
Entendemos la sonrisa telefónica como la capacidad de transmitir un estado de ánimo a través de la voz. A través de la sonrisa telefónica podemos hacer que nuestro interlocutor perciba una predisposición óptima a la conversación y al intercambio de ideas favoreciendo, por tanto, la comunicación. La sonrisa telefónica es una dimensión importante de las interacciones telefónicas y alcanza una importancia capital cuando dichas conversaciones se circunscriben al ámbito de la empresa. Así al igual que se cuidan las Relaciones Públicas e Institucionales de las empresas, la comunicación telefónica debería trabajarse de cara a transmitir la dinamicidad y la predisposición positiva de nuestra empresa.
Sin embargo es muy común que este tipo de intagibles no se cuiden, incluso en empresas en dónde el contacto telefónico con sus clientes es la norma. Para ello simplemente se necesitaría disponer del personal o empresa capaz de ofrecer un servicio de calidad con profesionales formados específicamente para la atención telefónica. Las opciones existentes son variadas y económicas pero todavía, lamentablemente, es muy común que no se le otorgue una posición de relevancia a este aspecto de la comunicación de la empresa.






































Registro automático