Cómo congelar alimentos en casa
Congelar alimentos es la mejor forma de preservarlos durante mucho tiempo para consumirlos después. Este proceso es ideal cuando las frutas o verduras están en su temporada por lo que hay en abundancia y a muy bajo precio, las carnes, pescados y pollo también pueden congelarse en crudo o precocidas.
La congelación es un método de conservación de alimentos que mantiene el color natural, el sabor y el valor nutricional de la mayoría de éstos. Sin embargo hay algunos aspectos a tomar en cuenta antes de congelar alimentos en casa:
Seleccionar los alimentos que se va a congelar
Es importante observar que los alimentos se encuentren frescos y en buenas condiciones a la hora de congelarlos
Preparación de los congelados
Para congelar los alimentos es necesario hacer un embalaje que los mantenga en perfecto estado. Es necesario envolver frutas y verduras de manera que no pierdan su humedad y que al mismo tiempo conserven su sabor, color y valor nutricional. Puede utilizar materiales herméticos para este fin.
Recuerde que los alimentos se expanden al congelarse así que no llene al tope los contenedores especialmente si éstos tienen líquido, llénelos dejando por lo menos tres centímetros libres de contenido.
La carne, pescados y algunas hortalizas se congelan mejor envueltos en láminas de plástico, separadas individualmente. De este modo el alimento se queda sin bolsas de aire o espacios vacíos que puedan deteriorarlo.
Las verduras se congelan precocidas o escaldadas en agua con limón para que conserven su color; las frutas se congelan peladas y cubiertas de azúcar. Los alimentos líquidos se conservan mejor en bolsas de plásticos con sello hermético.
Sellar los recipientes
Es muy importante que no permita que queden orificios por los que se pueda filtrar aire a sus alimentos. Se puede utilizar cinta adhesiva especial para congelar.
Enfriar los alimentos antes de congelarlos
Antes de envasar el alimento en el recipiente donde se congelará es importante enfriarlos para conservar más tiempo su frescura, si se meten al congelador aún tibios pueden alterarse o descomponerse.
Aún congelados tienen caducidad
Los alimentos aunque estén congelados pueden descomponerse, la congelación sólo retarda un poco este procedimiento así que es importante que ponga etiquetas, puede utilizar cinta impresa con el tipo de alimento y la fecha en que se congeló.
Para descongelar
Antes de descongelar sus alimentos es necesario que los cambie del congelador a la nevera y los consuma inmediatamente pues ya que las bacterias de los alimentos no se mueren en la congelación, al congelarse se vuelven a activar así que en caso de no consumirlas después de la descongelación se puede dañar el valor nutricional o descomponer, por esta misma razón no se debe congelar un alimento que ha sido descongelado.
Registro automático