Las mejores fuentes de ideas de negocio
Este artículo está dedicado a todos aquellos que quieren montar una empresa pero todavía no tienen claro el concepto apropiado. Vamos a intentar dar algunos consejos para encontrar ideas de negocio.
- Un aspecto primordial de la búsqueda de una buena idea de negocio es mantenerse alerta. Pensar en cada momento libre en las posibilidades. Pero la mente humana es muy rápida, y puede saltar de un lado al otro sin parar. Para no olvidar algunas ocurrencias que quizás valgan la pena, un buen consejo es usar el truco del cuadernito. Antiguamente hacía falta tenerlo en cualquier momento en un bolsillo para poder apuntar cualquier cosa importante, pero hoy en día no hace falta papel, la tecnología nos da buenos sustitutos como los móviles y otros dispositivos portátiles.
-Otra gran fuente de inspiración es por supuesto la Red. Existen decenas de páginas dedicadas al mundo de los negocios y más específicamente a compartir ideas de negocio. Quizás las más completas sean las anglosajonas, como por ejemplo Springwise.com. Navegar regularmente en estás páginas permite hacer un interesante trabajo de reflexión. Podemos preguntarnos como pondríamos en marcha la idea, y cuales son sus implicaciones. Estas reflexiones permiten tener nuevas ocurrencias, por asociación de conceptos.
- Pero antes de dedicarse a montar una nueva empresa tecnológica, tenemos que preguntarnos que es lo que sabemos hacer. Nuestro conocimiento (profesional o personal) es un campo muy interesante para buenas ideas de negocio. En efecto, si conocemos bien algo, sabremos los principales inconvenientes que existen hoy, y quizás seamos capaces de encontrar una forma nueva de superarlos. Es imprescindible plantearse la idea de negocio como algo que aporta valor al cliente. Si se trata de un tema que dominamos, todo será más fácil, desde conseguir financiación hasta solucionar los problemas iniciales.
- Otro punto muy importante es ser consciente que la idea no lo es todo. Es más, ser el primero en lanzar una idea no significa para nada que vayamos a tener éxito. Sin embargo, vemos muchas personas que intentan buscar la gran idea que les hará ricos. Quieren algo totalmente nuevo. Es un pensamiento equivocado, porque siempre hay competencia, es ley de vida. Y si pensamos en dos de las empresas más reconocidas del mundo actual, Google y Facebook, vemos que la primera no inventó el concepto de buscador y la segunda tampoco lanzó la primera red social.
- Finalmente, hay que tener en cuenta que una idea no es nada si no la compartimos. Olvidando el miedo a ser copiado, hay que confiar en los demás para que nos ayuden a valorar nuestro proyecto. Dos cabezas piensan mejor que una, y tres mejor que dos. La visión externa puede ser la que nos evita cometer un grave error o nos de el consejo que marque la diferencia.
Antoine Kerfant, gerente de www.cofike.com
Registro automático