Se moría de leucemia y se curó del sida.
Un alemán residente en Berlin, Timothy Ray Brown, que padecía sida tuvo una recaída de su leucemia. Estaba muy grave cuando sus médicos intentaron algo fuera de lo común. Realizarle el transplante de médula de un donante que presentaba una mutación genética conocida como CCR5 delta treinta y dos. Eligieron este donante porque sabían desde hace años que esta mutación provocaba resistencia a contraer la infección del sida.
Y, aunque nadie sabía cual sería el resultado final, puesto que la gravedad del paciente no dejaba muchas opciones, decidieron poner en práctica este proyecto, aún sabiendo que podia costarle la vida. El resultado: el paciente no presenta replicación viral y no esta tomando ningún medicamento. Sus médicos confian en que no volverá a necesitarlos. Este hombre conocido como "el paciente de Berlín" se ha transformado en ícono para todos aquellos que esperan que esta epidemia llegue a su fín.
Lamentablemente el tratamiento es costoso y riesgoso. Se necesita ser compatible con un donante con esta rara mutación, generalmente provenientes del norte de Europa.
La científica Sinoussi dijo : "Es claramente irrealista pensar que este enfoque extremadamente costoso y apenas reproducible pueda ser replicado y ampliado (...) pero desde un punto de vista científico, ha demostrado que la cura es posible".
Difícil, pero es una puerta a la esperanza, no les parece?
























Registro automático