Como ahorrar en la factura eléctrica.
La energía eléctrica es hoy en día, junto con el petroleo, la fuente energética más utilizada en nuestro mundo desarrollado. Nos ofrece seguridad, comodidad, protección, confort, nos refresca en verano y nos calienta en invierno, pero todo esto tiene un precio tanto a nivel medioambiental y social, como monetario. Es precisamente este último el que más inmediato efecto tiene sobre las economías familiares en forma de recibo mensual, aumentando año a año su coste. No obstante, siguiendo unas pequeñas pautas y comportamientos a la hora de utilizar nuestros electrodomésticos podemos conseguir reducir la factura eléctrica. A la hora de adquirir nuevos electrodomésticos los mejores aunque más costosos son los que tienen la calificación "A", son realmente muy eficientes en el gasto energético y a largo plazo son más rentables.
Para optimizar el consumo de agua y energía con la lavadora y el lavavajillas hay que aprovechar al máximo su carga, aprovechando además la tarifa más barata del horario nocturno. Una muy buena opción son recomendables las lavadoras-secadoras pues puede llegar a reducir un 70% el consumo de agua y un 24% el de energía.
Para cocinar o calentar cantidades pequeñas de alimentos o líquidos es mejor usar el microondas, ahorran hasta un 32% de energía. Si usas el horno es recomendable precalentarlo a la temperatura que se va a cocinar, y por supuesto, nunca abrir el horno mientras está en funcionamiento pues la pérdida del calor acumulado le exige un trabajo extra. También podemos desconectar la vitrocerámica unos segundos antes de terminar para aprovechar el calor residual y cocinar con recipientes que se ajusten al tamaño de la zona de cocción para evitar pérdidas de energía. Evita las corrientes de aire que entorpezcan la labor del extractor de humos.
El frigorífico supone cerca de un 20% del recibo de la luz debido a que funciona siempre. Por eso es muy importante que trabaje correctamente, evitando las pérdidas de frío por las gomas del contorno, tiene que haber una buena circulación de aire por la parte trasera, alejado de otras fuentes de calor, no dejarse la puerta abierta, limpiar a menudo la parte trasera del condensador y que la bombilla interior se apague cuando esta cerrado. Buena idea es también si vamos estar fuera de casa por más de diez días el desenchufarlo y dejar las puertas abiertas para que se ventile. El hielo y la escarcha son aislantes que impiden que enfriamiento interior.
Pero la auténtica estrella del consumo es el aire acondicionado, muy extendido en estos últimos años. Pero se pueden conseguir ahorros de más del 30% si instalamos toldos en las ventanas más soleadas, evitando al entrada de aire caliente en el interior de la casa, colocando los aparatos de tal forma que les dé el sol los menos posible y situando el termostato en 25 grados, una temperatura de confort suficiente pues cada grado menos representa un 7% de incremento en el consumo. Tampoco hay que descuidar su mantenimiento pues un filtro sucio puede aumentar hasta un 15% su consumo.
Siguiendo estas pautas y recomendaciones sin duda conseguiremos rebajar la factura eléctrica, cualquier ayuda es buena para llegar a fin de mes más holgados.
www.sobreeconomia.com
sobreeconomia.com
Registro automático