Gastronomía Berlinesa
Ya es casi la hora de comer y llevas más de cuatro horas de turismo por las calles de Berlín. De pronto, el estómago te cruje y la boca se te hace agua. De todas partes te llegan deliciosos aromas de comida típicamente alemana. ¿Tienes hambre? Descubre qué se cuece en las cocinas de Berlín y como dirían por tierras alemanas, ¡Guten Appetit!
La cocina berlinesa es variada, multicultural y por supuesto, deliciosa. Ésta tiene influencias de países como Turquía, India, Pakistán, Brandenburgo, Polonia o la República checa. Además de gozar de la mejor "Haute Cuisine” – como en toda gran capital –, Berlín ofrece un sinfín de platos populares y baratos. Se trata de la ciudad alemana con mayor número de restaurantes premiados: si eres un sibarita de la cocina, se trata del destino perfecto para ti. Si en cambio prefieres la cocina popular y a un precio asequible, no te preocupes: encontrarás comida apta para todos los paladares y bolsillos.
Si quieres comer algo rápido, párate en el clásico "Imbiss", un puestecito en el que se puedes comprar comida rápida, como las "Bulettes" berlinesas, todo tipo de salchichas alemanas o los Döner turcos, muy de moda en la capital. La Boulette y el Döner Kebab, llegaron a la zona oeste de Berlín en 60 con la afluencia de la población inmigrante. La salchicha Currywurst en trozos, con muchísimo ketchup y curry es típicamente berlinesa, aunque se consume en toda Alemania.
La cocina tradicional berlinesa es sustanciosa y rústica: normalmente encontrarás recetas caseras servidas en ambientes familiares. Además, sirven abundantes raciones con variedad de ingredientes donde las patatas, las coles, los pepinos, las legumbres, las aves y el cerdo son la base de la mayoría de las recetas.
Los platos tradicionales son el codillo de cerdo (Eisbein) con col, repollo (Sauerkraut) y puré de guisantes; carene de ternera (Rinderbrust) con rábano; filete de cerdo ahumado (Kasseler); hígado asado con manzana, puré de patatas con grumos (Stampfkartoffeln) y asado de ganso. En muchos restaurantes berlineses encontrarás el equivalente al menú diario español, llamado “unter der Woche”. Normalmente, sirven platos con salsas, patatas, morcillas, Leberwurst (embutido a base de puré de hígado), puré de patatas, Königsberger Klopse (albóndigas en salsa de mostaza), hamburguesas acompañadas de Kartoffelsalat (patatas cocidas con diferentes ingredientes) y de puré de manzana (Apfelmus). Por otra parte, el pescado preferidos por los berlineses es el arenque, que puede elaborarse de diferentes maneras.
Si deseas encontrar restaurantes donde comer bien y barato, acércate a los barrios de Kreuzberg y Neukölln. Normalmente, los precios incluyen el IVA. Si no llevas dinero encima, asegúrate de preguntar si admiten tarjeta de crédito, porque que no todos los restaurantes de la ciudad disponen de este servicio.
La bebida típica de Berlín es la cerveza. Allí las encontrarás de todos los tipos y tamaños: rubias, negras, rojas, de trigo… ¡Incluso existe una cerveza que se sirve con el desayuno llamada Molle! La Molle es una cerveza Pils procedente de las más tradicionales cervecerías de Berlín. También existe lo que en España denominamos clara, o cerveza con limonada: Radler. El Diesel es cerveza mezclada con cola. Una especialidad de las cervezas berlinesas es la Berliner Weiße. El mejor emplazamiento para disfrutar de una buena cerveza son los Biergarten, unos patios al aire libre donde tomar y comer algo.
Seguro que después de haberte puesto las botas entre salchichas y cervezas te apetece echarte una siestecita. Hazlo en los mejores apartamentos en Berlín. Disfruta de un alojamiento genuino en la capital alemana.
Diana Pérez Roig- Gironella
Registro automático