Branding de la Imagen Corporativa
La definición de branding podríamos decir que es el proceso de comunicar una promesa. En el caso de un producto dicha promesa serían todos los beneficios que ofrece, mientras que en el caso de una empresa sería todo lo representa para sus clientes. La promesa de una empresa puede ser la calidad de sus productos, el trato a sus clientes, el tiempo de respuesta, la originalidad en su oferta o cualquier cosa que una empresa ofrezca.
Dicho lo anterior podemos entender el branding de la imagen corporativa como el proceso y los medios utilizados para comunicar la promesa hecha por la empresa a su público. La finalidad de llevar a cabo la comunicación de la imagen corporativa es lograr diferenciación y una posición preferente, sobre todo en mercados en los cuales es difícil marcar la diferencia simplemente mediante el producto que se ofrece, es el caso de los commodities.
Mediante la imagen corporativa las empresas se establecen en la memoria del público objetivo, se convierte en un ente familiar con el que se tiene cierta relación. Lo ideal para cualquier empresa, marca o producto es lograr un estrecho vínculo con el cliente y que se logre pasar de la simple recordación a un sentimiento de afecto por la marca o empresa.
Un objetivo primordial en el desarrollo de la imagen corporativa es lograr minimizar los factores situacionales al momento en el que cliente se enfrenta a la decisión de compra. El tener una sólida imagen corporativa bien posicionada nos ofrece un marco de referencia previo para el comprador, lo que se traduce en un fundamento más solido que influenciará positivamente la decisión del cliente a nuestro favor, pero es importante recalcar que no se trata simplemente de esta en la mente del comprador, sino de generarle confianza mediante el cumplimiento constante de lo que se prometió en un principio.
Cuando de negociaciones se trata no ha duda de que la imagen corporativa juega un papel trascendente.
Por ejemplo: Si se está negociando con un distribuidor y la decisión de copra del usuario final se ve influenciada por factores coyunturales o situacionales, el distribuidor podrá argumentar que no hay garantías de que nuestro producto sea el elegido, sin embargo, cuando se tiene el respaldo de una trabajo de branding sólido que apoye la decisión de compra, será un hecho que el poder de negociación estará de nuestro lado ya que la probabilidad de compra estará inclinada por la imagen corporativa que se ha establecido previamente.
No únicamente los clientes son los que se verán influido positivamente por un adecuado branding de la imagen de la empresa, empleados potenciales, inversionistas, socios, etc. son otros sectores de interés que nos traerá como beneficio. Lograr mayores márgenes de utilidad es otro elemento que por lo general se presenta de manera natural.
Antes de comenzar cualquier estrategia de branding corporativo es importante definir la diferencia entre Imagen Corporativa o Identidad visual e Identidad Corporativa.
La imagen corporativa se refiere a toda la iconografía de la empresa, a el logotipos, a los colores corporativos, a la tipografía, etc. mientras que la identidad corporativa es la personalidad misma de la empresa.
Entonces, la imagen corporativa lo que busca es la comunicación de la identidad corporativa mediante un proceso de branding, es decir que en la imagen corporativa estará vertida la personalidad de la empresa será el mensaje que se querrá dar a conocer Por su parte el branding corporativo será el proceso y los medios utilizados donde se involucra la imagen corporativa para comunicar dicha personalidad.
Nos leemos pronto.
Corefix - Diseño de páginas web. Somos expertos en soluciones web a la medida de sus requerimientos.
Registro automático