Profesión político
En un repaso sobre los sueldos de los diputados catalanes, ahora resulta que va a resultar interesante hacerse político... ¡Todo es empezar! No se necesitan ni estudios, ni preparación de ninguna clase, tan solo es necesario ponerse dentro de las listas municipales, y con suerte podrá recibir dos sueldos en vez de uno. (Más del 29% de los diputados catalanes reciben dos sueldos públicos) Uno por ser regidor o alcalde y otro por ser diputado en el parlamento de la región del pueblo susodicho.
¿Que solo dura cuatro años?. Bueno y que. Acaso se ha tenido que pasar algún examen o realizar un test de capacidades. El único esfuerzo que se le ha exigido es dejar que pongan su nombre en las listas municipales e irse a hacer la foto. Además se, que más de uno, le está durando (el puesto de trabajo como político) más que las pilas (parece que funciona ese recargar las pilas)...
Por lo demás, una vez dentro, no es necesario tener ni criterio propio, ni capacidad para valorar las propuestas, ni conocimiento para saber a quién se vota o lo que se vota. Ni usar la lógica o el sentido común... Pues todo eso se encarga la dirección del partido, a la cual se le debe el puesto, el sueldo y en definitiva la profesión de político.
Y como los miembros de la dirección del partido también existen (o se dan) las mismas características, no se tiene más remedio que recurrir a la contratación de asesores externos, los cuales estudian, proponen, aconsejan y forman, entre otras cosas más, a nuestros políticos, incluso con mínimas nociones de lectura, pueden llegar a leer grandes discursos (realizados por algún que otro asesor).
De ahí que resulte difícil sino imposible, que pueda mejorar el sistema parlamentario y ante esta realidad palpable y demostrable, y ante las dificultades de encontrar trabajo, no nos extraña ver como los futuros profesionales de la política, se disputan los primeros puestos en las listas de los partidos, pues en muchos casos y según las estadísticas, ya se sabe quienes tienen opción de poder ejercer la profesión de político, sin importar que sea menganito o fulanito y por consiguiente sin importar lo que haya hecho ese menganito y ese fulanito para estar donde esta.
¿Que pueden hacer tres abogados, un ingeniero, un economista, un medico y un empresario que siguen trabajando a pesar de ser diputados? Pues eso... El que lo tiene más crudo es el empresario, pero los otros, si tienen despacho y se han organizado para tener un buen equipo, incluso les puede ir bien, pues su nombre da "prestigio" y categoría al despacho por la posible influencia.
¿Que se han olvidado dos asesores, cuatro profesores, cuatro consejeros del gobierno regional y un secretario y un vicepresidente?. No, no se me han olvidado. Pero... Mejor dejarlo sin comentar esos dobles sueldos.
Ya saben todos a ponerse en la lista, que si hay suerte, pues eso, a vivir cuatro años con dos sueldos. Incluso con el sueldo de diputado también me conformo. Total no tengo que saber nada.

Jaume Canals





































Registro automático