Marketing Viral
Es muy probable que si menciono la palabra "FUA" automáticamente el lector se remitirá a ese video donde aparece un personaje completamente ebrio dando a conocer su "filosofía de vida", es indiscutible que este es un perfecto ejemplo, y sobre todo reciente, para ejemplificar los alcances del marketing viral y de ahí pasar a las posibilidades del mismo.
Vamos a empezar por definir lo que es el marketing viral.
El marketing viral no es nada relacionado a algún tipo de virus que pueda destruir nuestra computadora, pero en esencia se comporta como un virus en la manera de esparcirse de una célula a otra, de ahí el termino viral, es decir que pasa de una computadora, mejor dicho, de un usuario a otro logrando atraer un número importante de tráfico.
Realmente el concepto de marketing viral tiene su origen en el concepto de publicidad de boca en boca, que dicho sea de paso, es el mejor método publicitario, pero el más lento hasta la llegada de youtube y otros canales que hacen su difusión infinitamente más rápida, ya que el número de personas que tienen acceso a la información es exponencial, no lineal.
Consideraciones de una campaña de Marketing viral.
Un virus sólo se transmite si es fácil de transmitir, de igual manera una campaña de viral marketing sólo se esparcirá si es fácil de transmitir. NUNCA agregue a su campaña formas de registro o pida direcciones de correo electrónico. Proponer un intercambio de datos personales o de registro a cambio de información gratis generará resistencia. Su campaña viral será vacunada antes de lo que se imagina. La idea es que el contenido de la campaña sea tan bueno que la gente simplemente corra a registrase pos si misma, si esa es la intención.
Pruebe, pruebe y vuelva probar.
Al igual que otros procesos de marketing el marketing viral es cuestión de estadística. Probablemente la primera vez no se logre el resultado esperado, pero en cuanto se encuentre la promoción adecuada el éxito vendrá sólo.
No hay nada más falso como la campaña perfecta, la campaña que seguramente funcionará al 100%, el marketing no es una ciencia exacta, de hecho es bastante inexacta. Hay ciertos lineamientos que nos permiten minimizar hasta cierto nivel el margen de error, pero nada es seguro en el marketing. Aquí es importante que si su primer campaña no le trae los resultados esperados, no se de por vencido, inténtelo de nuevo hasta encontrar la fórmula correcta que le funcione a su negocio.
Trate de que su mensaje sea trasmitido sin que parezca un anuncio, a la gente no le agrada esa sensación de estar patrocinando un producto o servicio, aunque por otra parte, a esa misma gente le gusta comprar.
PELIGRO !!!!
¿Llamé su atención? Bueno, pues la idea es ser creativo en sus campañas virales.
En nuestro próximo post hablaré más de los elementos de una campaña de marketing viral y de algunas ideas.
Nos leemos pronto.
www.corefix.com.mx
Corefix - Diseño de páginas web. Somos expertos en soluciones web a la medida de sus requerimientos.
Registro automático