Diseño de páginas web evidente
Cualquiera pensaría que lo más importante para considerarse un diseñador de páginas web es conocer los lenguajes básicos de programación, lo decisivo que puede llegar a ser la planeación en el diseño del sitio o el contenido que habrá de tener y la verdad es que no es cierto, lo más importante a la hora de crear un sitio web es: convencer al cliente de que su página debe ser evidente.
Lo más importante a la hora de diseñar un sitio web es enfrentarnos a las ideas preconcebidas que tiene los clientes y a las ideas de diseño que revolotean en sus cabezas.
Es cierto que tenemos que apegarnos al viejo dicho de "Al cliente lo que pida" pero ¿Como reaccionaría usted, querido lector, cuando un cliente le pide que lo asista en su propia muerte?, ¿Realmente al cliente lo que pida?.
Vamos a comenzar por definir un sitio evidente y luego dejaremos que usted decida si quiere convencer a su cliente o ahorrarse el posible enfrentamiento.
Una página web evidente es en la que en los 5 primeros segundos, después de haber llegado a ella, se de cuenta de que se trata y en los 5 siguientes segundos sepa como navegarla.
Por favor, grábese esto en la mente: nadie va a tomar un curso especial para aprender a navegar su página web.
En más de una ocasión me he enfrentado a la obsesiva necesidad por parte de algún cliente de tener una navegación completamente diferente a todo lo que existe, lo que sea que esto signifique, ponen ejemplos de posibles maneras de navegar la página que van desde botones repartido por toda la página web hasta botones de navegación que parecen todo menos botones de navegación, pasando por la ubicación de la barra de navegación principal en los lugares más inverosímiles posibles, y sólo menciono este elemento porque la lista sería interminable.
Con el fin de aclarar el punto anterior, si es que se quedaron con la duda de donde debe ir colocada la navegación principal, la respuesta es: Donde sea obvio que va la navegación principal. Por lo general es arriba o a la izquierda, olviden separar los botones a todo lo largo o ancho del sitio web y que cuando le den click hagan algo diferente a mostrar la información que se supone deben mostrar.
Otro punto importante que debería de ser considerado es que al momento de indicar la navegación se utilicen términos convencionales, por ejemplo:
Usted es dueño de una fábrica de muebles y tiene dos líneas de productos que son: salas y comedores, cada una de estas líneas se subdivide en tipos dependiendo de la calidad y el costo, la línea costosa se llama "abc", mientras la económica se llama "xyz".
Si en la barra de navegación usted indica en un botón "xyz" y en otro pone "abc" yo como usuario no tendré la más remota idea de que se trata, en cambio, si en los botones pone simplemente: salas y comedores luego aparece la división de económicas y premium, tendré mucho más claro a donde quiero ir.
Este tipo de cuestiones se dan mucho entre mercadólogos con cierto perfil, llamémosle glamoroso, pero nada práctico.
Es un hecho que cada sitio es diferente y que estas recomendaciones no está escritas en piedra, son simplemente consejos, al final del día la premisa de la que partimos es que estamos en el siglo XXI, hemos visto millones de páginas web, realmente es difícil sorprendernos, lo que realmente buscamos son resultados e información inmediatos.
Corefix - Diseño de páginas web. Somos expertos en soluciones web a la medida de sus requerimientos.
Registro automático