¿Es posible la Justicia en este mundo?
Para hablar de justicia creo que lo primero sería definirla. Sin embargo, no es fácil hacerlo. Podría intentarlo poniendo muchos ejemplos. Esos serían de lo que yo creo que es justicia y de lo que creo que no lo es. Pero sería algo extenso. Y hasta creo que innecesario porque el lector sabe perfectamente qué es justicia. Vamos por eso a omitir ese paso.
Lo que sí me gustaría aclarar es que la justicia solo es aplicable a los seres humanos. A nadie debería ocurrírsele decir que es injusto que un gato se coma a un ratón. Eso sería, creo, una exageración y un abuso del término.
Ahora bien, este mundo en que vivimos no se mueve por la justicia. La naturaleza no entiende absolutamente ese lenguaje. Porque "justicia" es una bella idea inventada por el hombre. Al universo no le importa en absoluto lo que piensen los hombres. En el mundo lo que sucede es perfectamente lógico pero no necesariamente justo. Lo único que se puede garantizar es que toda causa tiene su efecto y viceversa; pero nada más.
Lo otro es que no creo que sea posible un mundo completamente justo. Eso nunca va a ocurrir, ya expliqué porqué. Sin embargo, sí tengo la más completa convicción de que este mundo que tenemos ahora puede ser mucho más justo de lo que es.
Y paralelamente, la idea de que es imposible cambiar al mundo es un absurdo. Por supuesto que sí se puede cambiar y mejorar al mundo. Una sola persona puede hacerlo. Pero claro, en la medida de sus posibilidades personales. Nadie debe imaginar que cambiar al mundo significa un imposible.
El mundo está formado por infinidad de partes y lugares, tu familia por ejemplo. Ellos son parte del mundo así como tú también lo eres. Tu pueblo o ciudad, el parque y el jardín más cercanos a tu casa igualmente. A todos puedes cambiarlos y mejorarlos. Hay muchísimas partes del mundo que están a tu alcance y que tienes la potencialidad para cambiar. Así es como puedes cambiar y mejorar al mundo, contribuyendo en lo que puedas y desees con las buenas causas.
Otras Lecturas Recomendadas:
Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet
Sutilezas para Excitar Mujeres
Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)
Para Recordar Mejor lo Estudiado
Alejandro Capdevila
Registro automático