El script de la película discurre así: Es 1942, la Segunda Guerra Mundial esta en pleno vigor y Steve Rogers (Chris Evans) pretende luchar contra los Nazis. Su pésima fortuna es que pesa tan solo 90 libras, además de contar con una serie interminable de inconvenientes médicos por ejemplo el asma, todo lo cual lo incapacita para ofrecerse a su país, quedándose con el único consuelo de observar a su inmejorable amigo Bucky Barnes haciendo los trámites para salir a la guerra.
Empero la coyontura no es tan contraria para Steve después que le facilitan la posibilidad de participar de un proceso experimental que conseguiría cambiar su imagen física, según un enigmático científico. Es así como Steve se mete dentro de un singular artilugio para este objetivo.
Steve sale de la máquina cambiado en una versión súper innovada de sí mismo. Después que Bucky y otros camaradas son apresados por la Calavera Roja, Steve ahora llamado Capitán América es asignado a una tarea no autorizada para entrar en campo enemigo y salvar a sus camaradas.
El Director Johnston se cerciora de brindar una película con tomas de acción la primera hora, luego de lo cual la película se torna dudosa ya que debido a una serie de intervalos desafortunados disminuyen la efectividad del Capitán América.
Aparte del excelente programa de ejercicio de Chris Evans para su inigualable transformación en el musculoso Capitán América, después de haber sido un achacoso personaje que pasa de una imagen debil a una de un súper héroe que antepone el servicio a su país; esta película es un notable punto de partida para Evans, luego de sus interpretaciones en películas de comedia. También destacan harto las actuaciones del resto del casting.